Una variedad de experiencias ambientales se reunieron el sábado 2 de diciembre, en el marco del Festival Ambiental Comunal “Sol entre Nieblas”, organizado por el Comité Ambiental Comunal (CAC) de Chiguayante. El evento buscó visibilizar el trabajo que distintas organizaciones y colectividades desarrollan en el ámbito ambiental, promoviendo su quehacer y acercando estas iniciativas a la comunidad.

Como parte del festival, durante la mañana, se realizó una caminata abierta para reconocer parte del cerro Manquimavida y la cuenca de la Leonera; sectores prioritarios para la regeneración ambiental, aledaños al Parque Nacional Nonguén y que han sido afectados constantemente por incendios forestales.

La caminata fue organizada por la comunidad del Borde Cerro, organizaciones ambientales, funcionarios municipales y el equipo del Proyecto de vinculación UBB “Paisaje de Conservación Nonguén”. Por otro lado, el guiado fue realizado por Mawizako, representantes del CAC de Chiguayante, además de la Fundación Manzana Verde; las que proporcionaron una variedad de antecedentes respecto al estado ambiental del territorio, las acciones que desarrollan, así como los desafíos que existen para la regeneración ambiental en el sector.

Fotografías cedidas por Equipo Proyecto Paisaje Nonguén

En la instancia, se realizó  una demostración de monitoreo de la calidad de las aguas del río Leonera, con Kit Alabama Water Watch, los que se mantendrán de forma permanente por parte de la comunidad local capacitada y quienes se interesen en aprender de esta  herramienta de ciencia comunitaria.

La cuenca de la Leonera y el Borde Cerro de Chiguayante es una de las Unidades Pilotos de Rehabilitación Socio-Ambiental dentro del “Paisaje de Conservación Territorio Nonguén”. Esta Unidad se priorizó y delimitó de forma participativa, reconociendo su relevancia ecológica y social; en donde se estarán realizando  acciones colectivas permanente para aumentar su salud ecológica y el vínculo con la comunidad chiguayantina.

El festival se extendió durante toda la tarde del día sábado con la presencia de distintos stand informativos, un conversatorio sobre la historia del Parque Nacional Nonguèn y la  relevancia de su protección además de shows artísticos y poesía local.