El 19 de abril fueron convocados los integrantes del Comité Transversal de Instituciones Académicas, con el fin de avanzar en la hoja de ruta 2022-2025 de Construye2025. En la instancia participó el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, Mg. Roberto Burdiles Allende.

La reunión, efectuada en el Salón Rojo en dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción en Santiago de Chile, contó con la participaron representantes de trece entidades de educación superior del país, incluyendo el decano de la Farcodi UBB, con carreras vinculadas a la ingeniería en construcción y civil, arquitectura, entre otras.

Entre las casas de estudios que participaron se cuentan la Universidad Autónoma de Chile, INACAP, Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad del Biobío, Universidad de Las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Central, Universidad Técnica Federico Santa María y Duoc UC, además de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Reunión de Construye2025. Fotografía cedida por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende

Respecto a la reunión, se abordaron diversos tópicos como la transformación digital en ingeniería y arquitectura, sustentabilidad en procesos constructivos, alineación de la oferta académica con las necesidades de la industria y sus profesionales, entre otras. Por otro lado, los asistentes compartieron las necesidades de la construcción en la era de la transformación digital, como contar con certificaciones mínimas para las carreras del área que se imparten profesionalmente, así como la importancia de contar con académicos transversalmente calificados para formar a los estudiantes en sus distintas etapas.

”Fue una invitación cursada por el programa Construye2025, iniciativa Corfo-, que se enmarca en el programa estratégico nacional Productividad y Construcción Sustentable, para constituir un comité transversal de instituciones académicas, cuyo objetivo es la alineación de la oferta académica con las necesidades de la industria y los futuros egresados, abordando temas como los ajustes de los programas académicos, en sintonía con los requerimientos del medio. Esto, nos permitirá levantar propuestas y encontrar soluciones que beneficien no sólo a instituciones académicas, sino que también a la relación que debería existir entre las instituciones y los requerimientos de la industria en los procesos constructivos”
Decano Mg. Roberto Burdiles Allende

Reunión de Construye2025, con la presencia del decano Mg. Roberto Burdiles Allende . Fotografía cedida por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende.