El programa de Magíster Latinoamericano en Arquitectura (MLA) desarrolló la exposición “Materia y Color: ¿El hilo rojo de la arquitectura latinoamericana?”. La instancia, efectuada en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arquitectura, reunió el análisis e interpretaciones, conforme los trabajos realizados en la asignatura homónima dictada por la académica Mg. Carolina Catrón Lazo, del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, así como  socia fundadora de la oficina Azócar Catrón.

La exposición,  que se desarrolló entre los días martes 27 al viernes 30 agosto, se planteó como interrogante; ¿El hilo rojo de la arquitectura latinoamericana?”, cuya muestra concluyó  con una serie de diversas respuestas, presentando obras situadas en diferentes lugares de Latinoamérica. Cabe destacar que el trabajo contó con la colaboración de estudiantes de pre y postgrado de la Farcodi UBB, a quienes citamos:  Del programa MLA son: Matías Ignacio Carrillo García, Fernando Emanuel Pedreros Beltrán, Rocío Fabiola Ramírez Fernández y  Patricio Alejandro Valderrama Yévenes. En tanto de la carrera de arquitectura colaboraron: Catalina Antonia Araneda Olivares, Cristóbal Ignacio Araya Gavilán, Matías Ignacio Carrillo García, Constanza Valentina Gallegos Garrido, Ítalo Benjamín Inostroza Cuevas, Tiare Denisse Jara Alarcón, Francisco Javier Maltes Toro, Fernando Emanuel Pedreros Beltrán, Rocío Fabiola Ramírez Fernández, Francine Anaís Smith Martínez, Martín Ignacio Soto Cárcamo, Rocío Belén Troncoso Ávila, Patricio Alejandro Valderrama Yévenes y  Magdalena Cecilia Vargas Naveillan

Exposición “Materia y Color: ¿El hilo rojo de la arquitectura latinoamericana?”. Fotografía de Matías Ignacio Carrillo García.

“La metodología de la asignatura contempló, en primer lugar, el análisis de discursos sobre la arquitectura latinoamericana y el rol del material y/o el color, a través de la revisión de artículos publicados en la revista “Materia Arquitectura”, complementados con fuentes secundarias propuestas por cada estudiante. Posteriormente, se estudiaron obras arquitectónicas de diferentes contextos latinoamericanos, con el propósito de identificar si los tópicos mencionados forman parte de los métodos proyectuales de arquitectos/as referenciales en la escena local. Finalmente, la muestra presentó los resultados de este análisis, junto con un mapa con las obras que comparten posibles lazos o “hilos rojos” entre distintos países de Latinoamérica”
Mg. Carolina Catrón Lazo