El miércoles 4 de septiembre se desarrolló la segunda versión de actividad vinculación temprana de la Escuela de Diseño Industrial (EDI). La actividad fue encabezada por las académicas Mg. Pia Lindemann Varoli, directora de la Escuela de Diseño Industrial y Mg. Evelyn Katiuska Larraguibel, coordinadora de la asignatura de prácticas y de Vinculación con el Medio de EDI, así como de integrantes del cuerpo docente de la escuela y estudiantes de la carrera. En la oportunidad expusieron representantes de  empresas e instituciones de las regiones de Ñuble y Biobío, respectivamente.

El objetivo de la actividad fue fomentar la vinculación para la cocreación de soluciones innovadoras, conectando a estudiantes de diseño con las necesidades reales del sector productivo. Además, se buscó fortalecer el ecosistema de innovación regional, promoviendo la colaboración entre la academia, el sector productivo y el gobierno.

Sobre la jornada, la directora de EDI, Mg. Pia Lindemann Varoli, comentó:

“La actividad surge ante la necesidad de vincular la Escuela de Diseño Industrial con el campo laboral, dado que es una realidad productiva y un ecosistema real para el futuro laboral de nuestras y nuestros estudiantes”
Mg. Pia Lindemann Varoli

También destacó: “Nosotros hemos decidido abordar esta vinculación no solo desde las prácticas y asignaturas finales, sino que aplicarla a toda la carrera”. Subrayó la relevancia de estas instancias para el alumnado, permitiéndoles experimentar de cerca lo que hacen las empresas. “El o la estudiante logra trabajar en un caso real de diseño, siendo un aporte para una empresa u organización, lo que los acerca al mundo laboral”, añadió.

Por su parte, la académica Mg. Evelyn Katiuska Larraguibel, encargada de Vinculación con el Medio de EDI y gestora de las jornadas, explicó el origen de estas iniciativas:

“Es un programa que estamos implementando en la escuela desde 2023, con el propósito de vincular tempranamente a empresas nacionales y regionales con nuestras y nuestros estudiantes de diseño industrial”
Mg. Evelyn Larraguibel

También señaló que las exposiciones están dirigidas principalmente al alumnado de último año, quienes cursan su seminario y prácticas profesionales.

Larraguibel agregó que la actividad nació a través de la asignatura de prácticas profesionales, la cual ha permitido establecer vínculos con diversas empresas, posicionando el quehacer de la profesión en dichas instituciones:

“Es fundamental que exista un reconocimiento por parte del gobierno y de las empresas locales sobre el rol de los y las diseñadoras industriales”
Mg. Evelyn Larraguibel

Finalmente, destacó la importancia de este tipo de jornadas, que permiten al alumnado proyectarse profesionalmente desde etapas tempranas, además de posicionar a la Escuela de Diseño Industrial y a la Universidad del Bío-Bío en el ámbito del diseño a nivel regional.

Los/as docentes Mg. Gino Ormeño Bustos, Mg. Evelyn Katiuska Larraguibel,y gestora de las jornadas, junto con la académica Mg. Pia Lindemann Varoli, directora de EDI, en el marco de la Segunda versión de actividad vinculación temprana de la Escuela de Diseño Industrial (EDI). Fotografía de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB