Durante las jornadas del 5 y 6 de septiembre, se llevó a cabo la primera actividad del Taller Rural 2024 en la Escuela de Diseño Industrial (EDI). Esta reunión inicial reunió a 11 artesanos de las comunidades de Santa Bárbara, Mulchén y Quilaco, y contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, así como la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

La actividad, realizada en la Sala 1 de EDI, tuvo como objetivo principal retroalimentar a 40 estudiantes de Taller 4 (Taller Rural), quienes participarán en un trabajo colaborativo y de vinculación bidireccional, utilizando metodologías de aprendizaje y servicio. Durante el taller, se realizó un análisis FODA de los proyectos de los artesanos, lo que fortaleció la colaboración y el diseño conjunto.

Sesión de Taller Rural. Fotografía de Manuel Morales Requena de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

La académica Mg. Pía Lindemann Varoli, directora de la EDI, destacó que en esta edición del Taller Rural se busca consolidar un modelo de trabajo que impulse los micro-territorios productivos en la región del Biobío. Se retomarán algunos anteproyectos de 2022 y 2023, seleccionando once artesanos y desarrollando un total de doce proyectos.

Además, la académica enfatizó la colaboración con la Unidad de Emprendimiento UBB, con el objetivo de potenciar a los artesanos en sus microemprendimientos y facilitar la obtención de fondos de financiamiento para su crecimiento. Este taller se enmarca en un convenio de colaboración que se ha mantenido por tres años, promoviendo el fortalecimiento de los micro-territorios en la región. Cabe señalar que el equipo académico del Taller está compuesto por Mg. Izaúl Parra Piérart, Dr. Elvert Durán Vivanco y Mg. Natalie Devenin Vera, respectivamente.