El trabajo titulado: “Insatisfacción residencial post-relocalización de asentamientos informales en viviendas sociales: una revisión sistemática de la literatura”, fue publicado en la revista Arquitectura, City and Environment.

La publicación fue desarrollada por Juan Carlos Marín Villegas, estudiante del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. En su calidad de coautores sus profesores guía y co-guía: Dr. Francisco Sabatini Downey, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y el Dr. Francisco Gatica Neira, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, respectivamente.

A juicio de Juan Carlos Marín, el artículo tiene como contexto, diversas investigaciones  efectuadas en países del sur global, quienes descubrieron altos niveles de insatisfacción entre las personas relocalizadas de asentamientos informales en viviendas sociales. Lo anterior, pese a que en los nuevos hábitats existen regularmente mejores condiciones básicas de habitabilidad, aseguró.

Sobre los objetivos de la investigación, expresó que dada esta aparente contradicción y ante la falta de revisiones bibliográficas al respecto, su finalidad es establecer las razones de la insatisfacción mediante la revisión sistemática cualitativa de la literatura reciente sobre el tema.

Respecto a la metodología empleada y siguiendo la guía “Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses”, PRISMA, Juan Carlos Marín expresó que se identificaron y examinaron artículos científicos publicados entre 2010 y 2021 en las bases de datos Scopus, Web of Science, Scielo, J-Stage y Doaj. En tanto, respecto  del análisis de los 94 artículos elegidos se utilizó el método comparativo constante.

Respecto de los resultados que arrojó el estudio, Marín enfatizó; ”Muestran que las principales causas de insatisfacción son: problemas de movilidad y déficit de equipamientos, espacio público y comercio; escasas oportunidades de empleo, disminución de las relaciones sociales, conflictos vecinales e inseguridad; insuficiente área, entre otros factores”, aseguró. Por otro lado, manifestó que los problemas expuestos obedecen  a la segregación socioespacial de los nuevos hábitats, empero parecen estar relacionados de manera importante con su tipología habitacional (unifamiliar – multifamiliar).

Finalizó que para muchos hogares relocalizados tales desajustes entre las condiciones del nuevo entorno residencial y sus necesidades y patrones de calidad tienen mayor relevancia que las mejorías allí alcanzadas, puntualizó.

A continuación compartimos artículo íntegro: “Insatisfacción residencial post-relocalización de asentamientos informales en viviendas sociales: una revisión sistemática de la literatura. Publicado en la revista “Arquitectura, Ciudad y Entorno” de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech – UPC.  Enlace aquí.