Entre las jornadas del sábado 9 al lunes 16 de septiembre, integrantes del cuerpo académico y estudiantil del Magíster Latinoamericano de Arquitectura (MLA), efectuaron un viaje de estudios a Colombia. En la instancia recorrieron espacios urbanos y diversas casas de estudios.

La delegación, integrada por los académicos del programa Dra. Maureen Trebilcock Kelly y Dr. Nelson Arias Jiménez, además de trece estudiantes, diversos visitaron edificios y espacios urbanos de la capital Bogotá y Medellín. En paralelo, asistieron a conferencias y reuniones, realizadas en las universidades Nacional de Colombia, Javeriana y Pontificia Bolivariana, respectivamente con las cuales MLA mantiene convenios vigentes. El viaje permitió profundizar en estrategias de arquitectura bio-climática y participación ciudadana en el diseño urbano.

Las visitas en la ciudad de Medellín fueron guiadas por el arquitecto Dr. Juan Camilo Isaza, exalumno del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Farcodi UBB, quien les permitió un acercamiento en profundidad con la arquitectura y urbanismo de la ciudad. Por otro lado, recorrieron diversos lugares patrimoniales como la Plaza Bolívar, el Centro García Márquez, Torres del Parque, entre otros.

A juicio del Dr. Rodrigo García, la instancia permitió conocer información histórica y contemporánea de la capital del departamento de Antioquia, así como sus obras, enriqueciendo grandemente el desarrollo de las actividades. Así también; “el asistir a tres universidades permitió reconocer y establecer lazos y oportunidades, las que, a futuro tanto para los alumnos actuales, como para nuevos estudiantes, permitirán enriquecer la formación de postgrado” finalizó.

Con el fin de compartir el viaje efectuado, un grupo de estudiantes de MLA, junto al académico Dr. Nelson Arias, desarrollaron el viernes 29 de septiembre una conferencia titulada: ”Exploraciones Latinoamericanas Colombia 2023. La actividad, desarrollada en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura, permitió la exposición de los resultados de la travesía, que generó una retroalimentación con los asistentes. De paso, la difusión del respectivo programa de magíster.