Doctorandos del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), dirigido por la Dra. Maureen Trebilcok Kelly, académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura realizaron presentaciones de sus investigaciones, en el marco del XI Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrados de la UBB, versión 2023. Actividad organizada por la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

La instancia, efectuada el jueves 24 y viernes 25 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, contó con la participación de estudiantes de postgrado de distintas casas de estudios a lo largo de Chile y de diversos países como España, Argentina, Colombia, entre otros. Por otro lado, se desarrolló una ceremonia de premiación a los trabajos presentados en modalidad Póster y Oral.

Respecto a las exposiciones de los estudiantes de DAU, siete doctorandos realizaron  se materializaron las siguientes ponencias: “Confort acústico percibido por estudiantes en entornos de aprendizaje tradicionales y flexibles: Un estudio en Chile” de Constanza Ipinza Olatte, tesista del programa, “Exploración de la percepción subjetiva adolescente de atmósfera lumínicas de entornos de realidad virtual” de Cecilia Palarino Vico.

Así también la ponencia : “Cámara oscura habitable: Estudio Neurofenomenológico de una breve experiencia estética” de Nicolás Saéz Gutiérrez académico del Departamento Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Farcodi UBB, la presentación: “Salubridad de las viviendas como dimensión determinante para la identificación de la pobreza energética en los hogares“ de Valeska Cerda Fuentes.

En la última sección se abordan las presentaciones: “Procesos de transformación en espacios públicos de producción informal: Estudio de caso Piura, Perú”. de Stella Schroeder, “Análisis del instrumento de zona típica como medida de protección de barrios patrimoniales a partir del estudio de caso del barrio Yungay -Brasil en la comuna de Santiago- Chile, por parte de Matías Leal Yánez y finalmente: “Usos contemporáneos y apropiación espacial irregular en ex complejos industriales: El caso de las ruinas de la Empresa Nacional del Carbón de Lota, Chile, de Pamela Heyden Pozo.

Cabe destacar que Constanza Ipinza, obtuvo “Mención Honrosa” modalidad oral, en el marco de la presentación que desarrolló en las respectivas jornadas.

En tanto, Carolina Catrón, en modalidad póster, presentó “Del No-Lugar Al Lugar: De Espacio Natural a Espacio Público Significativo, Incidencia de tres intervenciones de pequeña escala en la transformación del cerro Centinela de San Rosendo, Chile.”

Detalles de las jornadas en sitio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).

A continuación compartimos una galería de imágenes de las presentaciones de los doctorandos. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB: