En el marco del seguimiento y monitoreo de las carreras que integran la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), se realizaron, en el final del primer semestre del presente año, las evaluaciones de desempeño de cada ciclo formativo.

El área de seguimiento y monitoreo de la Farcodi UBB destacó que las jornadas tuvieron una alta asistencia, de los distintos estamentos, estudiantil, docente y administrativo; permitiendo a la comunidad de cada escuela conocer los instrumentos y actividades diseñadas para evaluar el desempeño estudiantil en cada ciclo formativo. El desempeño de un estudiante considera la actuación del estudiante en contexto real, mediante la puesta en acción o movilización de saberes en la realización de actividades y/o el análisis y resolución de problemas (Vicerrectoría académica, 2018; Tobón, 2008).

Jornada de Evaluaciones de Desempeño de la Farcodi UBB. Fotografía de Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

En las jornadas asociadas al ciclo final de cada carrera, se pudo evidenciar competencias, herramientas y habilidades obtenidas por el estudiantado. Luego de transitar cada periodo formativo, donde la puesta en escena de las aulas y talleres preparadas para la actividad, fue fundamental para que las comisiones evaluadoras pudiesen operar, como para la participación de la comunidad y familia que acompaña a estudiantes en esta instancia. Las jornadas representan parte de las actividades programadas por todas las carreras de la Farcodi UBB, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento del perfil de egreso, a través, de un seguimiento continuo para los distintos momentos formativos de cada plan de estudios y se espera que contribuyan a ajustar y perfeccionar los planes de estudios, en pos de asegurar profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Jornada de Evaluaciones de Desempeño de la Farcodi UBB. Fotografía de Manuel Morales Requena.