Las Mujeres Autoconvocadas (MAF) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), representadas por las administrativas a honorarios y egresadas de la respectiva facultad, resultaron seleccionadas por el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG Biobio) con su proyecto “Red Territorial por las mujeres y niñas del Biobío: Autocuidado, Formación y Liderazgo Femenino”. El trabajo resultó como uno de los dos proyectos beneficiados en la región del Biobío, siendo las mejores evaluadas a nivel nacional, entre cientos de proyectos de todas las regiones.

El lunes 31 de julio, las integrantes y colaboradoras de MAF se reunieron en las dependencias de SERNAMEG Biobío, para recibir las felicitaciones de la directora regional Lissette Wackerling Patiñoy la psicóloga Paula Espinoza de la misma institución. Asistieron la responsable del proyecto Mg. Annabelle Matamala Yáñez, encargada del área de género y relaciones humanas de la Farodi UBB, y el equipo ejecutor, integrado por la arquitecta Javiera Pavez Estrada, la Ingeniera Constructora Sandra Jara Cifuentes y la arquitecta María Paz Cid Alarcón, las 3 también integrantes de MAF.

Por otro lado, el presente proyecto se vincula con vecinas del territorio como parte del proyecto y la estrategia de vinculación con el medio, por lo que la psicóloga Daniela Riquelme Vergara y la emprendedora Luselly Aedo Fierro, son también parte de esta iniciativa que se ejecutará este año en las dependencias de la Universidad del Bío-Bío. Este proyecto se enmarca en el Programa Fondo de Equidad de Género 2023, liderado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que tiene por objetivo contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o locales de programas y actividades de educación y difusión, que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

La directora de SernamEG Biobio, Lissette Wackerling Patiñoy, aseguró que ; “el presente fondo de equidad de género del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, busca apoyar el desarrollo de las organizaciones de las mujeres, a través del fortalecimiento de sus habilidades, competencias e incidencias en sus espacios de participación” expresó. Además valora que MAF, asociadas a la Farcodi UBB, haya sido una de las dos organizaciones, que se adjudicaron este fondo en la región.

“Con este proyecto queremos fortalecer el quehacer de nuestra propia organización, visibilizar que las administrativas, egresadas, vecinas y profesionales a honorarios también tenemos mucho que aportar en la erradicación de todo tipo de violencias y actuar de forma preventiva en los espacios que habitamos. Además, con este proyecto queremos iniciar un encuentro que permita la asociatividad, el compartir experiencias y saberes con otras organizaciones territoriales que trabajan por los derechos de las mujeres” finalizó.
Mg. Annabelle Matamala Yáñez, responsable del proyecto

Fotografía cedida por Mg. Annabelle Matamala