Con la presencia de la destacada escultora nacional, Marcela Romagnoli, la Universidad del Bío-Bío presentó el parque escultórico de su campus Concepción, resultado de un proyecto Fondart regional que tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad las obras que lo conforman y el significado que dan los y las artistas a cada una de sus creaciones.

La iniciativa considera 13 esculturas y fue dirigida por Patricio Clark con la participación de la periodista Valentina Álvarez y el comunicador audiovisual Oscar Vilugrón.

“Esculturas en espacios públicos” fue el tema del conversatorio con la comunidad, en el que Marcela Romagnoli estuvo acompañada del director de Extensión de la UBB, Hernán Barría. En la ocasión, la escultora aseveró que desde sus inicios anhelaba el espacio público y urbano, donde es posible que la escultura quede accesible a todas las personas con la posibilidad de tocar y conocer sus materialidades.

Al referirse al parque escultórico, agradeció a la universidad la oportunidad de exhibir su obra “Al encuentro” junto a renombrados escultores como Marta Colvin, Sergio Castillo, Cristina Pizarro, entre otros.

“Es realmente hermoso, no solo porque embellece el espacio donde están emplazadas sino porque los y las estudiantes pueden conocer más de ellas en forma presencial y ahora en versión virtual, gracias al proyecto Fondart. El video es maravilloso, porque pone la tecnología al servicio de la cultura y te llama a seguir el recorrido”.
Marcela Romagnoli, Escultora.

Durante la presentación, la escultora se refirió al proceso de creación de sus obras y a su relación con la región del Biobío a través de esculturas de su autoría como “Inmaculada Concepción y San Pedro”, en el Puente Llacolén; y “Equilibrio de dos” y “Encuentros lúdicos”, en el Mall Plaza del Trébol.

Fotografía: Francisco Darmendrail

En su intervención explicó que ”la figura humana me hizo sentido desde el principio, siempre he sido una enamorada de la pareja, el ser humano y quise reflejar toda la fuerza del constructivismo en la unión de la figura humana, además es un punto de reconocimiento fácil para el público, porque quiero que se entienda lo que hago, que conmueva y la figura humana o la pareja logra eso”.

Por su parte, el director de Extensión, Hernán Barría, valoró la presentación del paseo virtual, pues “contribuye a visibilizar todo el parque escultórico que tiene la Universidad y su legado, así como el esfuerzo del proyecto parque urbano para poner en valor este campus centenario de la UBB y conectarlo con la comunidad a través de la valoración de los espacios que tenemos”.

En este contexto el coordinador del Parque Urbano UBB, Sergio Baeriswyl, relevó que “la Universidad tiene un pequeño museo en el campus, pues ha sido de manera sostenida un espacio público para el arte, en este caso, a través de las esculturas, para que la comunidad tenga una experiencia cultural distinta, lo que se potencia con el proyecto en conjunto de la UBB y el Gobierno Regional del Biobío, que pretende transformar el campus Concepción en un parque urbano, con elementos muy atractivos como plazas, planetario y espacio muy singulares, donde el arte jugará un rol fundamental para conectar a la comunidad con el conocimiento, la cultura y la reflexión”.