Imagen referencial del dron submarino. Fotografía: Cedida por Mg. Samuel Soto Guzman.
El proyecto en el que participan los egresados de la Escuela de Diseño Industrial (EDI), Mg. Pablo Oliva Belmar y el académico Mg. Samuel Soto Guzman, tiene como objetivo investigar y capturar muestras de vida abisal a más de 12.000 metros de profundidad.

Junto a Nadin Ramírez Riveros , Oceanógrafo del Instituto Milenio de Oceanografía UdeC, los egresados de la Escuela de Diseño Industrial, Mg. Pablo Oliva Belmar y Mg. Samuel Soto Guzman, académico de EDI, diseñaron y construyeron un prototipo del primer vehículo no tripulado para extrema profundidad ROV, efectuado en nuestro país,

El proyecto tiene como objetivo investigar y capturar muestras de vida abisal a más de 12.000 metros de profundidad. Por otro lado, entre las innovaciones del dron, se destaca el diseño y construcción de un brazo trampa accionado por corriente galvánica, el cual fue financiado por un proyecto I+D de nuestra casa de estudios.

Con la participación de la alumna Nataly Riveras, ayudante proyecto I+D, el vehículo una vez terminado se sumergirá en la fosa de Atacama y posteriormente en las Marianas que se encuentra en el océano Pacífico occidental, a unos 200 km al este de las islas Marianas, lo que corresponde al área más profunda de los océanos de la Tierra.