Los académicos Mg. Pablo Escobar y  Dra.(c) Soledad Quezada del departamento de Comunicación Visual de nuestra facultad efectuaron una exposición, en el marco del III Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria, desarrollado en nuestra casa de estudios, campus Fernando May.

La actividad, realizada entre los días miércoles 30 de Agosto y viernes 1 de Septiembre,  expuso los avances del proyecto “Más allá de la cama del hospital: Objetos de Aprendizaje con Realidad Virtual como Apoyo Pedagógico en el Contexto de la Educación Hospitalaria Código I+D 23-49” relacionados principalmente con tecnologías inmersivas para el aprendizaje. Por otro lado, y en el marco del seminario se desarrolló un Focus Group con educadores provenientes de Escuelas Hospitalarias de diversas ciudades del nuestro país. como el caso de Mejillones, San Felipe, Chillán, Cauquenes, Talcahuano, Puerto Montt, Chiloé y Aysén.

En la actividad además se recogieron antecedentes relevantes en relación a la actividad de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pedagogía hospitalaria, las adecuaciones que deben realizar los educadores respecto al contenido y materiales didácticos, y las principales dificultades o barreras que existen en un contexto no tradicional de aprendizaje con estudiantes en situación de enfermedad.

Respecto a las implicancias de la actividad, los académicos expresaron que su participación en el III Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria; “nos permitió conocer más a fondo las problemáticas y necesidades de enseñanza-aprendizaje, abriendo caminos que ayudan a comprender su naturaleza y como lo han resuelto los educadores”. Añadió que a su juicio: “nos quedamos con un gran aprendizaje y nos incentiva para avanzar en este proyecto ya que la iniciativa fue muy bien recibida y valorada” puntualizó. Finalmente, agradecieron a las y  los educadores por compartir sus experiencias participando del Focus Group, actividad relevante para la concreción de este proyecto, que permite desarrollar un apoyo útil para su actividad docente.