Los académicos Dr. Wolfgang Alejandro Breuer y Dr. Elvert Durán Vivanco del Departamento de Arte y Tecnología en Diseño expusieron en el 3er Congreso Latinoamericano de Morfología ALEPH 2023.

La actividad, efectuada entre los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Sede Cultural Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, contó con expositores de diversos países, quienes presentaron temas relacionados a la morfología y su relación con espacialidades, virtualidades, materialidades y memoriales.

En primera instancia el académico Dr(c). Wolfgang Alejandro Breuer presentó los estudios pedagógicos en su ponencia titulada: “Metafísica concatenada de la madera y la irrupción en el espacio cotidiano”. En ella, abordó aspectos relacionados con la mirada de la docencia en los procesos productivos y creativos del diseño con temáticas desarrolladas en asignatura de la carrera de Diseño Industrial. Por otro lado, el Dr. Elvert Durán Vivanco presentó los avances de dos proyectos de Investigación en creación artística UBB. Las presentaciones tituladas “Panel cimático; atenuador acústico basado en la estimulación sonora y la utilización de residuos industriales y biomaterial local” y “Sacho Mocha; Espacio sonoro basado en narrativa y morfología cimática”. Consiste en  casos de estudios que vinculan el diseño y la morfológica determinada por sonido. En este contexto, los académicos participaron de las mesas de discusión donde compartieron con expertos del área del Diseño, la Arquitectura, el Urbanismo y Artes Plásticas de países Latinoamericanos.

En la oportunidad, los investigadores visitaron la muestra “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al Diseño”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile, exposición montada en el Centro Cultural La Moneda. La muestra expone trabajos de Diseño Industrial y Gráfico a través de más de 350 piezas originales destinadas a la acción colectiva, la democratización de la lectura y la música, la reducción de la dependencia tecnológica y la superación de la desnutrición infantil, además de la primera reconstrucción integral de la sala de operaciones Cybersyn.

Los académicos Dr.  Wolfgang Alejandro Breuer y Dr.  Elvert Durán Vivanco del Departamento de Arte y Tecnología en Diseño en el 3er Congreso Latinoamericano de Morfología ALEPH 2023. Fotografía cedida por ellos.