Florencia Alarcón es autora del proyecto denominado “Asimila, simulador de palpación mamaria asistida”. Éste se basa en un dispositivo análogo digital que enseña y entrena las secuencias del autoexamen mamario para realizar una examinacion adecuada, potenciando la exploración mamaria y detección temprana de anomalías.

Florencia Alarcón, egresada de Diseño Industrial, quedó dentro de los finalistas en la sección de jóvenes talento del 10 encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño, la cual tiene como temática “enseñanza y diseño”. El proyecto postulado es con el cual Florencia obtuvo el grado de diseñadora industrial e incluye la participación de Gino Ormeño, como profesor guía.

Cedida por Florencia Alarcón

El proyecto  denominado “Asimila,simulador de palpación mamaria asistida” consiste en un autoexamen mamario para realizar una examinacion adecuada, potenciando la exploración mamaria y detección temprana de anomalías. Está dirigido a jóvenes desde la segunda infancia, con el fin de aprovechar la plasticidad neuronal y desarrollo corporal en esta etapa. Los patrones de palpación a realizar se refuerzan con dos marcadores: vibración para entregar una retroalimentación táctil que indica que se ejerce la presión adecuada e iluminación para resaltar la trayectoria realizada. Lo anterior, se acompaña de una aplicación, la cual evalúa la ejecución del examen y guía las secuencias a realizar.

La egresada asegura que: “me enorgullece mucho obtener este reconocimiento, el cual me impulsa para seguir desarrollando el proyecto y darle continuidad a partir de diferentes instancias”. Asimismo, considera que este es un hito relevante para la escuela y la región, en donde se logra visibilizar el diseño desde diferentes territorios  de los cuales no se suele hablar.

“Es un impulso para seguir trabajando y proyectando diseño desde Concepción, logrando vinculación con entes tanto nacionales como internacionales”, finalizó Alarcón.