Efectuada del 20 al 22 de noviembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España, su participación se da en su calidad de vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Investigación en Diseño (RIDID), en representación de nuestra Universidad del Bío-Bío.

La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de nuestra facultad, además de directora del Laboratorio de Investigación en Diseño, fue invitada como experta a la 10° Encuentro de Enseñanza y Diseño, organizado por DIMAD, Asociación de Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid en el marco de la BID, Bienal Iberoamericana de Diseño, los días 20 al 22 de noviembre de 2023 en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España.

El Encuentro BID de enseñanza y diseño es uno de los eventos iberoamericanos de diseño más importantes en la actualidad. Durante tres días se configura como foro público comprometido a presentar todo el espectro del diseño ligado a la formación a través de exposiciones, conferencias, charlas, debates y mucho más, para reflexionar y debatir sobre el actual panorama de la disciplina.

En su calidad de vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Investigación en Diseño (RIDID), en representación de nuestra casa de estudios, la Dra. Alarcón aseguró que: “ha sido un orgullo ser invitada por DIMAD y BID a participar como experta del panel “Diálogo de saberes. Enseñanza, diseño para el futuro”, junto al Dr. Pablo Moreno, Vicerrector de Investigación UNIR (ESP) / Susana Pascual, CEO de PixelsHub (ESP) / Dra. Dolores Delucchi, Universidad de Buenos Aires (ARG); así como liderar el Laboratorio “Entorno Digital y modelos de transferencia de conocimiento desde el ámbito académico hacia lo empresarial/ institucional” junto a Susana Pascual”.

“He tenido la oportunidad de representar al diseño y academia de Chile, poniendo en valor el trabajo de gestión, investigación, enseñanza y difusión que realizamos desde la UBB”, agregó la académica sobre este hecho que, además, destaca el potencial que se realiza desde regiones en favor del desarrollo del territorio.