Las docentes Isabel Leal y Soledad Quezada, miembros de la Red de Investigación Educación Superior en América Latina (RedSup), participaron de la organización del 1er congreso realizado los días 22 y 23 de noviembre, con el propósito de intercambiar experiencias y articular iniciativas que promueven el desarrollo académico basado en la investigación. Además, la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, Secretaria Académica de nuestra facultad, también fue invitada a realizar una conferencia magistral.

El “Congreso de Investigación en Docencia y Educación Superior en América Latina” (ConRedSup) nace como una iniciativa de un conjunto de Investigadores, Centros y Revistas Científicas, organizados en la RedSup, con el propósito de intercambiar experiencias y articular iniciativas que promueven el desarrollo académico basado en la investigación.

En esta primera versión, las académicas del Departamento de Comunicación Visual, Isabel Leal y Soledad Quezada, miembros de la RedSup, estuvieron a cargo de la organización del congreso, moderando mesas paralelas en líneas de Tecnologías y Docencia, Investigaciones sobre inclusión, género e interculturalidad, Enseñanza en Arte, Arquitectura y Diseño, Formación Inicial Docente y Evaluación de Aprendizajes. También participaron del encuentro los/as académicos/as de la UBB: Mónica Cardona, de FACSA, Fabricio Salgado, de la Facultad de Ingeniería y Marcela Concha, de la Facultad de Educación y Humanidades.

Realizado los días 22 y 23 de noviembre de manera online, participaron más de 200 académicos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Chile, que agrupa a 36 universidades de la región y contó 21 mesas de trabajo temáticas. Algunas casas de estudios que participaron fueron: Universidad de Chile, Chile, Universidade Estadual do Oeste do Paraná – Brasil, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia,Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California, México, entre otras.

Además la académica Soledad Quezada realizó una ponencia sobre “Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura” . Asimismo, la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, Secretaria Académica de nuestra facultad, también fue invitada a realizar una conferencia magistral sobre el trabajo “Enseñar-aprender arquitectura. Fricciones en un mundo de cambios”, estudio comparado entre universidades de Chile y España sobre los diseños curriculares de la disciplina.