Proyectos de estudiantes que cursan tercer año de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), son reconocidos en la Ceremonia de Premiación del Concurso de Vivienda Rural 2023. La actividad, organizada por la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, región del Biobío, tuvo como finalidad motivar a los alumnos al diseño de viviendas en madera y materiales nativos.

La ceremonia, efectuada en dependencias del Serviu Región del Biobío, contó con la presencia de autoridades, docentes y alumnos. En el caso de los estudiantes de arquitectura galardonados, cursan tercer año e integran el taller 6, quienes contaron con la guía y supervisión de los docentes del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Dr. Nelson Arias Jiménez y Mg. Jimmy Ulloa González, respectivamente.

Respecto a los proyectos galardonados, el primer lugar lo obtuvo la propuesta “Casa Lumbre”. Trabajo efectuado por los estudiantes Clemente Barría, Eliana Fuenzalida, Maria Alejandra de la Fuente y Antonio Rioseco. Su objetivo es distribuir de forma adecuada los espacios destinados al habitar, trabajo, así como los espacios exteriores, utilizando un sistema constructivo certificado para ser utilizado en vivienda social, como es la quincha liviana.

En tanto el segundo lugar fue para el proyecto “Casa Progresiva” en Santa Juana, elaborado por los estudiantes Arnaldo Reveco, Bastian Alvarado, Constanza Hidalgo y Urania Umanzor. Consiste en una conjugación de los espacios en un diseño, considerando las actividades productivas propias de las zonas rurales.

El Dr. Nelson Arias junto a los estudiantes de Arquitectura galardonados. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB

Los académicos Dr. Nelson Arias y Mg. Jimmy Ulloa González,  mostraron  su satisfacción por el trabajo desarrollado por los alumnos, así como agradecido de la organización de la actividad;

“Instancias como la premiación realizada, permiten llevar a la academia a fusionar acciones proyectuales con la sociedad civil. Además permite a los estudiantes conocer la realidad de la ruralidad, así como también apliquen la técnica que demanda la vivienda social”
Dr. Nelson Arias

Detalles de sus testimonios, así como de la actividad, en publicación de nuestro Instagram:

Una publicación compartida de FARCODI UBB (@farcodiubb)

Detalles de los proyectos en sitio web de Madera21