La revista Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) acrecentó su posición en el ranking Scimago (Scopus), ubicándose en el segundo cuartil (Q2) dentro de todas las revistas de arquitectura indexadas a nivel internacional.

La revista avanzó hasta la posición 64 de un total de 179 revistas, siendo además la segunda revista mejor ranqueada de Latinoamérica. Destaca en el ranking por el número de citaciones que reciben sus artículos y por la internacionalización de los autores.

Cabe destacar que Hábitat Sustentable es una revista de acceso abierto, que no cobra APC por publicar y además traduce todos sus artículos al inglés (o al español en el caso de artículos recibidos en inglés). Está indexada en Scopus, SciELO, ERIHPLUS, Emerging Source Citation Index de Clarivate Analytics, Latindex Catálogo 2.0, Avery Index, DOAJ, Dialnet, Redib, EBSCO, Rebiun, JornalTOcs y ARLA. Por otro lado, forma parte de ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura) y se adscribe a DORA (Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación).

Respecto a la trascendencia de este logro, la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, editora de la revista Hábitat Sustentable, reconoce estar muy contenta con el avance sostenido que ésta ha tenido a lo largo de su trayectoria, y valora especialmente el rol que ha cumplido la Coordinadora Editorial Jocelyn Vidal en estos logros. En paralelo, reconoció el apoyo del equipo editorial, integrado por expertos en temas gráficos, informáticos, editoriales y traducciones. Agradeció además al decano de la Farcodi UBB Mg. Roberto Burdiles Allende, así como a las autoridades de la Dirección de Investigación y Creación Artística por el constante apoyo.

La revista Hábitat Sustentable surge el año 2011, por iniciativa del Dr. Rodrigo García Alvarado, en su calidad de Director y la Dra. Maureen Trebilcock como Editora, con apoyo de proyectos Conicyt. Fue pionera en implementar el sistema OJS y abordar temáticas de sustentabilidad en el ambiente construido en Iberoamérica. En una segunda etapa, la revista avanza notablemente con la implementación de un equipo de gestión editorial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, que permitió profesionalizar su gestión. Bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Muñoz como Editora y de Jocelyn Vidal como Gestora Editorial, la revista fue indexada en Scielo, WoS ESCI y Scopus, entre otras.  El año 2023 la revista fue co-editada por la Dra. Maureen Trebilcock y el Dr. Alexis Pérez, avanzando en sus indicadores, lo que ha tenido como resultado este importante ascenso en el ranking Scimago.

Compartimos sitio web de Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB)