La arquitecta Javiera Pavez Estrada, ex alumna de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad y estudiante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolló el Taller Género y Territorio, asignatura dependiente del  Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Bío-Bío (UBB). La actividad  “Mapeo Colectivo” del respectivo taller, cerró sus actividades del primer semestre del año en curso.

La asignatura de carácter teórico-práctico, tuvo como objetivo introducir a las/os estudiantes en la comprensión de conceptos y prácticas metodológicas entorno a las epistemologías feministas y estudios urbanos. Así también, abordar conceptos de género, derecho a la ciudad de las mujeres y diversidades y territorio, entre otras artistas.

A juicio de la arquitecta Javiera Pavez Estrada, el taller surgió ante la necesidad de formación integral que exponga sobre perspectiva de género, así como compartir conocimiento para los abordajes territoriales desde una perspectiva feminista, donde la perspectiva de género a nivel educativo y profesional permita dar respuesta a las problemáticas sociales ; “ Paralelamente esta propuesta viene a retomar las necesidades instaladas por los acontecimientos y actividades feministas de los últimos tiempos en la comunidad universitaria, buscando ser un aporte para la profundización y problematización en torno a las problemáticas de las disciplinas de nuestra casa de estudios” aseguró.

Para la implementación del taller, Javiera Pavez se reunió con la directora de Estudios Generales UBB, docente Margarita Aguayo Vergara, quienes concordaron sobre el eje y formato idóneo del curso para el estudiantado, llegando a la conclusión que se implementará con un taller extraprogramático en formato intensivo de tres meses, junto con una estructura pedagógica. Sobre la composición de la asignatura, la mayoría de los estudiantes provienen de la Facultad de Ciencias Empresariales, así como de la carrera de Ingeniería Civil Química.

Respecto del cronograma de la asignatura, este se compone de clases teóricas y prácticas, con dos evaluaciones, que se materializaron con un test en el intermedio de la asignatura, junto con un trabajo práctico final que es el Mapeo Colectivo.  Respecto a esto último, se desarrolló el jueves 27 de junio, de 12:40 a 14:00 hrs, en el Hall del Departamento de Estudios Generales del Campus Concepción, instancia en que  analizaron el campus desde una perspectiva de género, así como se evaluó sobre las competencias de la asignatura, aplicando los conceptos teóricos y prácticos.

A continuación, compartimos imágenes sobre los resultados del Taller Mapeo Colectivo y las áreas inseguras del perímetro interior de la UBB, señaladas por las y los estudiantes participantes en la sede Concepción. Fotografías de Manuel Morales Requena, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB:

Sobre las conclusiones finales de la asignatura, aseguró que fue una instancia de aprendizaje para ambas partes, tanto para los estudiantes como para ella en su rol de docente. Al ser su primera experiencia en docencia, expresó que surgió una retroalimentación en el aula, entre otras aristas.Añadió que la asignatura desarrollada, representa una formación integral, en un formato de taller extraprogramático, que permite al estudiantado tener un espacio didáctico de crítica y de construcción colectiva, donde pueda aprender sobre perspectiva de género, además sobre cómo se compone el territorio y nuestras ciudades.