La Dra. Jimena Alarcón Castro, diseñadora industrial y académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, fortalece lazos con Aalto University, Finlandia, participando en diversas actividades con la Dra. Pirjo Kääriäinen, Profesora Titular del Departamento de Diseño y Materiales de la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura (ARTS).

Cabe señalar que la Dra. Kääriäinen, ha facilitado la colaboración interdisciplinaria entre ARTS y la Escuela de Ingeniería Química (CHEM), colaborando en la fundación de CHEMARTS, laboratorio que tiene como objetivo inspirar a estudiantes, investigadoras e investigadores a explorar biomateriales y crear nuevos conceptos para el uso sostenible de materiales de origen vegetal.

El día 24 de septiembre se realizó el Seminario denominado “Biodesign” en el que personas expertas de Italia, España, México y Finlandia compartieron sus experiencias en el ámbito del diseño de biomateriales. En la oportunidad la Dra. Alarcón fue invitada a realizar una ponencia, exposición en que compartió las experiencias realizadas en proyectos de investigación que ha dirigido como investigadora de la Universidad del Bío-Bío y que ha desarrollado en colaboración como CeNTI y CITEVE de Portugal y Di Bartolo Design Research, Italia.).

Participación de la Dra. Jimena Alarcón en CHEMART Finlandia. Fotografía cedida por la académica.

Respecto a la trascendencia de su participación, la Dra. Jimena Alarcón expresó;

“La oportunidad de compartir con la Dra. Pirjo Kääriäinen en CHEMARTS, me permitió conocer los procesos de investigación realizados para el diseño de biomateriales”
Dra. Jimena Alarcón

Agregó que  los resultados del trabajo interdisciplinario en la exposición “Designs for a Cooler Planet” son inspiradores, dado que la calidad humana, la colaboración interdisciplinaria, los laboratorios para “aprender haciendo”, constituyen una experiencia reconfortante.

Finalmente recalcó que entrevistar a la Dra. Kääriäinen y a su compañero de equipo el Dr. Tapani Vuorinen, Ingeniero Químico, muestran una sincronía generosa con el estudiantado y el territorio. “Presentar en Aalto fue un hito muy importante como académica UBB” finalizó.