II Congreso Internacional de Sostenibilidad Urbana, realizado en la ciudad de Vitoria, Brasil, participación del académico Dr. Aaron Napadensky. Fotografía: Organización Congreso.
Entre los días 12 al 16 de diciembre, y por segunda edición consecutiva, el arquitecto Dr. Aaron Napadensky, director del Laboratorio de Estudios Urbanos y académico del departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra facultad, fue invitado al II Congreso Internacional de Sostenibilidad Urbana, realizado en la ciudad de Vitoria, Brasil.

En la instancia, junto con dar una de las conferencias centrales, participó en una serie de mesas redondas, espacios de discusión iberoamericana, en que se abordó desde diferentes escalas  la cuestión de la sostenibilidad ambiental. Yendo desde la europea experimentación y patentamientos de hormigones activados en base a incineración de residuos domiciliarios, hasta temas de planificación y políticas de regeneración urbana sostenible.

Por otro lado, el  académico y director del Laboratorio  de Estudios Urbanos  realizó importantes acercamientos con los laboratorios de planeamiento y desarrollo urbano, de casas de estudios de Brasil y Ecuador, lo que espera rendir frutos durante el 2023, concretando convenios y aportando a la posible movilidad de estudiantes.

Sobre las implicancias de la actividad, el Dr. Napadensky señala; “en el panorama iberoamericano aquí visto, ha sido singularmente reiterativo un cambio de paradigma hacia una investigación-acción, pensar en cómo aportamos e impactamos con nuestra investigación, a la sostenibilidad de los procesos locales de construcción y transformación del entorno construido… en este sentido, se instala la idea de privilegiar la generación de conocimiento cuyos programas y propuestas surjan de problemáticas contingentes y aporten con soluciones innovadoras”

Finalmente ,el académico plantea que, “cada vez que participo en estos eventos, estoy más convencido que tenemos mucho más en común dentro de nuestra Latinoamérica de lo que pensamos, y sin renunciar a lo globalizado de nuestro tiempo y de mirar al norte, pienso que se hace necesario seguir estrechando los lazos con nuestros vecinos geográficos, centrando nuestra posición en este mundo global, pero desde una posición continental, aportando en la búsqueda de epistemologías alternativas y agendas investigativas propias”

A continuación, compartimos una galería de imágenes: