Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de nuestra facultad, participando como jurado para otorgar el Premio Nacional de Urbanismo 2022. Fotografía: cedida por Mg. Roberto Burdiles Allende y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El decano de nuestra facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende, formó parte del jurado para otorgar el Premio Nacional de Urbanismo 2022, representando a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB. En la instancia resultó galardonada la arquitecta Joan MacDonald (1941), premio otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en una sesión efectuada el miércoles 7 de diciembre del año en curso.

La invitación del decano Mg. Roberto Burdiles Allende a participar como jurado, tuvo su génesis producto de su designación, por parte del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, como representante que dirimió el Premio Nacional de Urbanismo 2022. En la instancia, también resultaron electos los decanos Sr. Manuel Amaya Díaz de la Universidad de Chile y el Sr. Felipe Pinto d’Aguiar de la Universidad Austral de Chile, respectivamente. Cabe consignar la participación en el jurado del arquitecto Dr. Sergio Baeriswyl Rada, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Farcodi UBB, producto que resultó galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo en su versión 2019.

Sobre las implicancias de su trabajo en la instancia, la máxima autoridad de nuestra facultad manifestó que ha sido una gran experiencia de compartir representantes de distintos grupos, del sector público, organizaciones no gubernamentales, así como asociaciones gremiales y profesionales de la arquitectura y la planificación, entre diversas instituciones públicas. En la oportunidad compartió el jurado con diversas personalidades de la arquitectura y el urbanismo en Chile como Lake Sagaris, Eduardo Zenteno, Olga Segovia, Pablo Allard, Ximena Bórquez y Urbe Arquitectos, oficina compuesta por Félix de Amesti, Fernando Rodríguez, Pablo Jordan y Miguel Contreras.

Por otro lado, expresó su satisfacción por el galardón recibido por la arquitecta Joan Mac Donald, considerando que la decisión fue de carácter unánime, dando cuenta el respaldo a su trayectoria en el ámbito de la arquitectura, la práctica sobre la vivienda y en torno a la pobreza.  Finalmente, aseguró que la experiencia en el jurado fue gratificante y fue una hermosa consideración por parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que haya solicitado su presencia, representando a nuestra facultad y casa de estudios.

La ceremonia de entrega del respectivo premio se realizará en el mes de enero de 2023. La arquitecta Joan Mac Donald, se convirtió en la primera mujer en resultar ganadora del Premio Nacional de Urbanismo y ejerció como subsecretaria de este mismo ministerio entre 1990 y 1994

A continuación, compartimos una galería de imágenes de la actividad. Fotografías del decano Mg. Roberto Burdiles Allende y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: