Ceremonia de cierre de proyecto Fondart de Investigación” Otra mirada a la Pita”. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi.
En la Escuela de Diseño Industrial de nuestra facultad, se desarrolló la presentación de cierre de  Proyecto Fondart de Investigación: “Otra mirada a la Pita: exploración y actualización de técnicas de trabajo con fibra vegetal Phormium tenax para evaluar su potencial textil y de uso en diseño”. Trabajo desarrollado por Natalia Vásquez, ingeniera y Artesana certificada,Directora del Proyecto, Nicolás Pozo Sociólogo y Paulina Fuentealba, Diseñadora Industrial.

La actividad, efectuada el jueves 15 de diciembre y que contó con la presencia de la directora de la escuela, Mg. Pía Lindemann Varoli, además de  cuerpo académico y estudiantil, tuvo como finalidad compartir  lo recabado y lo aprendido sobre el uso de la Pita además de motivar la utilización de esta fibra vegetal, biodegradable y con mucha potencialidad de uso en distintas ramas de diseño. Para dar cuenta de sus resultados, se elaboró una muestra abierta al público.

Sobre la importancia de la actividad, Natalia Vasquez coordinadora del proyecto, expresó que el trabajo efectuado permite explorar nuevas posibilidades de trabajar con la Pita, con miras hacia la producción textil. Por otro lado, se dio cuenta del proceso del que se ha realizado el presente año. En tanto Paulina Fuentealba, diseñadora industrial e integrante del proyecto, añadió que el trabajo efectuado forma parte de la investigación técnica y espacio profundo desde el área de diseño. ;”Este proyecto fue un trabajo de exploración de actualización de técnicas de uso de la fibra vegetal Pita con miras a  ver su potencialidad de uso, tanto para el ámbito de la industria textil como del diseño en general, además de mejorar las técnicas que pueden tener, así como las existentes para los artesanos y artesanas” enfatizó.

Sobre las implicancias, esperan que la Escuela de Diseño Industrial se motive a utilizar estas fibras, puesto que es un material biodegradable actual con los tiempos que corren con la sustitución del plástico

A continuación, compatimos una galería de imágenes de la actividad. Fotografías de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB