Uno de los trabajos efectuados en el Workshop Vivienda y Materia. Fotografía de Daniela Herrera, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
Magíster Latinoamericano en Arquitectura desarrolló el “Workshop Vivienda y Materia”. Actividad dictada por el arquitecto Dr. Bernardo Martin Somoza de la Universidad de la República, Uruguay, junto con la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, arquitecta y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, además de Secretaria Académica de nuestra facultad y que participó como integrante del cuerpo académico del magíster.

La jornada, efectuada el jueves 15 de diciembre, tuvo como objetivo compartir metodologías proyectuales en torno a la re-interpretación de modelos de viviendas japonesas en contexto latinoamericano. Trabajo dirigido especialmente a tesistas, estudiantes y profesionales postulantes al respectivo magíster.

Sobre el desarrollo de la actividad, el Dr. Jaime Martin expresó que el trabajo en el workshop se desarrolló con estudiantes de pregrado y postgrado del programa. Una primera parte se efectuó en la sala de Postgrado de la facultad, instancia en que el académico compartió ante los presentes parte del trabajo desarrollado en base a su tesis doctoral titulada: “Arquitectura residencial japonesa contemporánea producida en fuertes marcos de restricción de proyecto derivados de condiciones geométricas y dimensionales”, que aborda sobre el espacio en las casas japonesas. Al respecto señaló; “hemos estado trabajando con alguna de estas casas, con el fin que los estudiantes reconozcan alguna de las cualidades espaciales de las viviendas y las intenten reproducir e interpretar a partir de una serie de elementos materiales limitados que permiten la experimentación con el espacio” aseguró.

Por otro lado, la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, enfatizó que la actividad se desarrolló durante toda la jornada. En la mañana una charla inicial en torno a viviendas japonesas en pequeña escala y en la tarde los estudiantes efectuaron un trabajo con materiales que les hemos suministrado. Posteriormente los trabajos fueron fotografiados y expuestos en la sala de postgrado. El trabajo permitió un estudio profundo de la superficialidad de las casas y efectuar una reflexión sobre la pertinencia o no de este tipo de viviendas a nivel Latinoamericano.

Compartimos una galería de imágenes del Workshop Vivienda y Materia. Fotografías de Daniela Herrera, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.