Arquitecto Juan Carlos Marin Villegas en el marco de su pansatía en Universidad Nacional de Colombia. Fotografía que cedió para la presente nota.
El arquitecto Juan Carlos Marín Villegas, doctorando del programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de nuestra facultad, efectuó una pasantía académica en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo (EAU) de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, bajo la supervisión de la profesora e investigadora Lina María Zuluaga Giraldo del grupo de investigación en Arquitectura, Medios de Representación y Comunicación de la respectiva escuela.

La pasantía, efectuada entre las jornadas del 15 de agosto al 15 de noviembre de 2022, tuvo como finalidad efectuar diversas actividades. Entre ellas se cuenta la validación de contenido de un cuestionario para encuesta, que involucró a 3 académicos del grupo Arquitectura, Medios de Representación y Comunicación; en paralelo una prueba piloto del mismo cuestionario con diez hogares relocalizados en el conjunto de vivienda social La Avanzada de la ciudad de Manizalea.

Por otro lado, asistió a sesiones de asesoría en el manejo del software SPSS, clases dictadas por el profesor José Hernán Parra Sánchez del departamento de Estadística, así como la aplicación de 240 encuestas en los barrios Altos de Santa Ana y San Sebastián IV Etapa, de la ciudad de Manizales; así como una presentación que efectuó en una conferencia sobre su tesis titulada: (In)satisfacción residencial postrelocalización de asentamientos informales en conjuntos de viviendas sociales de tipología unifamiliar y multifamiliar en Concepción (Chile) y Manizales (Colombia), a estudiantes de la Maestría en Hábitat de la EAU. Lo anterior, permitió sociabilizar y abrir una discusión de su investigación con los integrantes del grupo Arquitectura, Medios de Representación y Comunicación, instancia que sirve de preparación para el XV Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional de ACIUR.

Su pasantía se pudo materializar, gracias a su calidad de exalumno de la Universidad Nacional de Colombia, así como al programa de de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, quien agradeció la instancia académica.