Participación de la Dra. María Isabel López en presentación de resultados de la primera encuesta de Humedales Urbanos en Concepción. Fotografía cecida por la académica.
La Dra. María Isabel López, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y del programa Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano y directora del Centro de Estudios Territoriales Interdisciplinarios- CETI de la Universidad del Bío-Bío participó en la presentación  en los resultados de la primera encuesta de Humedales Urbanos en Concepción, enmarcada en el proyecto ANID FONDECYT 1190251 “Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción (URBANCOST II), 2019-2022″.

La actividad, efectuada el jueves 2 de marzo en la Biblioteca Municipal de Concepción, contó con la exposición de la responsable del proyecto Dra. Carolina Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, así como las presentaciones  del Dr. Oscar Reicher Salazar, Seremi Medio Ambiente Biobío, Dr. Octavio Rojas Vilches, académico del Centro de Ciencias Ambientales-EULA de la Universidad de Concepción, Dra. Paula Villagra, académica de la Universidad Austral de Chile, Loreto Álvarez Amado· Coordinadora regional. Proyecto GEF Humedales Costeros en el Ministerio del Medio Ambiente.

La Dra. María Isabel López Meza en la actividad comentó la presentación de los resultados que arrojó la respectiva encuesta. Por otro lado, la directora de CETI UBB, comentó que el proyecto del cual participó y lideró,  consistió en la propuesta de una ruta patrimonial de humedales urbanos , que va en línea con lo que las encuestas ilustran: “Es decir muestran la necesidad de visibilizar la importancia de los humedales y su potencial” aseguró. Añadió que el presente proyecto fue mandatado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Respecto de la importancia de la actividad y el estudio realizado, la Dra. María Isabel López expresó que “la respectiva presentación fue interesante pues contribuye a visibilizar que tienen los humedales, particularmente en el caso de Concepción, territorio nutrido en este tipo de ecosistemas pero que al mismo tiempo son ecosistemas amenazados por el desarrollo humano, así como la contaminación” . Considera que este tipo de instancia sirve para que la ciudadanía valore la importancia de los humedales, como espacios turísticos, de ocio y educación medioambiental .

El estudio de la primera encuesta de Humedales Urbanos en Concepción, consistió en la aplicación de una encuesta a 680 personas de nuestra región, que midió la interacción de las y los participantes con seis humedales del área Metropolitana de Concepción. Por otro lado, se les preguntó sobre su percepción de estos lugares en escenarios regulares y en contextos de catástrofes como terremotos o incendios.

A continuación, presentamos los resultados de la Primera Encuesta de Humedales Urbanos en Concepción

Dra. María Isabel López junto a responsables del proyecto encabezado por la Dra. Carolina Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y académica  del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Fotografía cedida por la académica Dra. María Isabel López.