Seminario: Arquitectura, Confort personal. Bienestar y Diversidad. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB
El miércoles 31 de mayo se desarrolló el  seminario: Arquitectura: Confort personal, Bienestar y Diversidad. Evento organizado por los proyectos Fondecyt 11200667 y Exploratorio 13220156, además de los programas de Magíster Latinoamericano en Arquitectura, Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética , Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, la Escuela de Arquitectura, el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios CETI UBB, nuestra casa de estudios y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La actividad, efectuada en dependencias del Gobierno Regional del Biobío,  contó con las presentaciones del arquitecto Mg. Henry Bauer, integrante del Laboratorio Ciudadano LAPAZ482  de la Municipalidad de Independencia, la académica Dra. Paula Soto Villagrán , representando a la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Dra. Paulina Wegertseder  Martínez del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y directora  de la Dirección General de Relaciones Institucionales UBB.  La instancia contó además con las exposiciones de la la Dra. Mariela Gaete, del  Instituto de la Vivienda Universidad de Chile, así como la  Dra. Magaly Mella antropóloga y docente de la Escuela Diseño Industrial y el Lonko Pascual Levi Curriao Quepuca Ralco de Alto Bío- Bío, ambos investigadores  del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios CETI UBB. 

El Dr. Rodrigo García Alvarado, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, integrante de la organización  del evento, expresó que el seminario tuvo como objetivo analizar la forma en que  las personas sienten y ocupan los espacios arquitectónicos, con el fin de generar pautas de diseño particular a esas necesidades y esa diversidad de ellas; “ Por ello se invitó a especialistas de las más diversas disciplinas, quienes aportaron desde sus experiencias y así ver realidades más diversas del hábitat “ aseguró.  En tanto la Dra. Paulina Wegertseder  Martínez  expuso sobre los resultados de su trabajo de Fondecyt de iniciación,  relacionado con el desarrollo de nuevos modelos de confort que incorporen el bienestar de las personas en espacio de oficinas que son compartidos, con el fin de mejorar la habitabilidad y el espacio de las personas centrado en el ocupante y el diseño. 

Por otro lado, los investigadores de CETI UBB.  Dra. Magaly Mella y Lonko Pascual Levi Curriao, efectuaron una ponencia sobre la importancia de la ruca en diversas aristas.  La académica expresó que su exposición se enmarca en un proyecto  Fondecyt que busca generar viviendas conforme a la cultura e identidades de sus habitantes ; “ En base a lo anterior, estudiamos el uso de la vivienda en la cultura pehuenche pero sobre la base de la ruca. Esto último es más que un tipo de construcción al tipo de espacio y territorio  En tanto el Lonko Pascual Levi Curriao. Quepuca Ralco de  Alto Bío- Bío, basó su exposición en la importancia de la ruca, la conexión con la tierra, lo espiritual, el tipo de material que se ocupa por un tema de efecto climáticos. La trascendencia de la ruca tiene que ver con el estilo de vida de nuestra cultura, por el tipo de clima, entre otros factores. La jornada cerró con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Seminario: Arquitectura, Confort personal. Bienestar y Diversidad. Fotografía de Francisco Darmendrail, integrante de la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB