El jueves 7 de septiembre se desarrolló una actividad de vinculación de la Escuela de Diseño Industrial (EDI) entre empresas e instituciones de las regiones de Ñuble y Bío Bío, respectivamente, junto con estudiantes de último año de la carrera.

La actividad fue encabezada por las académicas Mg. Pia Lindemann Varoli, directora de la Escuela de Diseño Industrial y Mg. Evelyn Katiuska Larraguibel, coordinadora de la asignatura de prácticas y de Vinculación con el Medio de EDI. Además, la instancia contó con la presencia del académico Mg. Izaúl Parra Piérart, en su calidad de director general de Relaciones Institucionales (DGRRII), quien dio unas palabras de bienvenida a los asistentes, entre los que se contaban representantes de empresas y estudiantes de último año de la carrera.

La jornada tuvo entre sus objetivos la vinculación temprana de estudiantes con el entorno productivo y la gestión de servicios locales, así como que las empresas e instituciones visualicen el aporte del diseño industrial por medio de la transferencia en el desarrollo de productos, procesos y servicios, potenciando el incremento de la competitividad de la pequeña, mediana y gran empresa.

Respecto al cometido, la directora de EDI, Mg. Pia Lindemann Varoli, expresó que la estrategia de vinculación temprana con empresas y organizaciones, propuesta por la Escuela de Diseño Industrial a través de la coordinadora de vinculación Nacional Mg. Evelyn Larraguibel; “Tomó en consideración la responsabilidad que nos corresponde de general colaboración aprendizaje-necesidades reales de las empresas e instituciones de la región, levantando necesidades problemas u oportunidades, que sean posibles de abordar desde el Diseño Industrial” aseguró.

Asimismo, añadió que las asignaturas que se integran en esta estrategia en primera instancia son Práctica Profesional, Seminario y Taller de Título, esperando que sea una actividad que podamos realizar de forma permanente e ir involucrando en diversos niveles de participación, remarcó.

Por otro lado, la docente y encargada de Vinculación con el Medio de EDI, Mg. Evelyn Katiuska Larraguibel, detalló sobre la jornada efectuada: “El encuentro desarrollado entre empresas y estudiantes, permitió fortalecer la vinculación de nuestra escuela y empresas de nuestra región”. Añadió que en la actividad, las empresas expusieron sobre sus líneas de trabajo, problemáticas de diseño, permitiendo que los estudiantes desarrollaran preguntas sobre los temas de diseño, entre otras aristas.

Finalmente, agregó que la idea de la idea de la actividad fue poder “gestionar un futuro en que los estudiantes puedan relacionarse, tanto en las asignaturas de seminario, proyecto de título y la asignatura de práctica para estudiantes de último año“, puntualizó.