Durante la jornada del lunes 4 de diciembre se desarrolló la presentación del proyecto UBB 2195 ”Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para el Área Metropolitana de Concepción” (ESAL-25), en el marco del  lanzamiento de la Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para el Área Metropolitana de Concepción. Proyecto del  Grupo de Investigación Multidisciplinar SalConce encabezado por la Dra. Ana Zazo, académica del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, junto con el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (LabUBB), el Gobierno Regional del Bío-Bío, la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío-Bío ( AMRBB ) y el Ministerio de Educación.

La actividad, efectuada en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío (UBB), sede Concepción, contó con la presencia del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, Milton Henríquez, Secretario Ejecutivo de la  AMRBB, la Dra. María Isabel López, académica de la Farcodi UBB y directora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI UBB), Rodrigo Escobar, en representación del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP Biobío), Camilo Corvalán de  FAO Chile , directivos y directivas, además de funcionarios municipales.

Tras las palabras del rector Dr. Benito Umaña y del Sr. Milton Henríquez, representante de la Asociación de Municipalidades de nuestra región, expusieron la Dra. Ana Zazo Moratalla y el Dr. Javier León Aravena, director de LabUBB e integrante del proyecto, quienes materializaron la presentación del documento final de la estrategia. En el oficio establece lineamientos y acciones estratégicas, con el fin que Concepción cuente con un sistema alimentario local, sustentable, saludable y justo. Finalmente la jornada cerró con una mesa redonda, en la que intervinieron la académica Mg. Carmen Budiles, Dra. Ana Zazo, Dr. Javier León, Camilo Corvalán de la FAO, Sra. Alejandra Ibarra de la AMRBB y Sra. Sara Muñoz del Sindicato Despertar Campesino.

“Llevamos dos años trabajando y desarrollando un diagnóstico de sistemas alimentarios locales para el ámbito alimentario de Concepción para el año 2025”
Dra. Ana Zazo

Añadió que en la instancia se expuso los cinco pilares, así como las líneas estratégicas de las acciones que han llegado como resultado. Por otro lado, añadió que el lanzamiento permitió exponer el modelo de gobernanza que desean trabajar, es decir; “agentes locales, municipios, sociedad civil, Gobierno Regional, INDAP, entre otras entidades, con el fin de avanzar en políticas alimentarias comunales” aseguró.