El lunes 11 de diciembre de 2023 se inauguró la muestra “Aproximación a un imaginario espacial Selk´nam”, en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas. Trabajo que cuenta con la participación del Dr. Sergio Baeriswyl, académico del Departamento Planificación y Diseño Urbano y la oficina penquista Azócar Catrón, integrada por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Farcodi UBB, Carolina Catrón y Ricardo Azócar.

La inauguración fue acompañada de un conversatorio biocultural “Sobre el imaginario espacial del presente en la cultura y territorio Selk’nam”; instancia que contó con la intervención de Sergio Baeriswyl, Marilita Quintana de la Fundación Hachsaye, Sylvia Monrroy de la Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ricardo Azocar, Carolina Catrón y moderada por Flavia Morello, directora del Instituto de la Patagonia.

La exposición consiste en una serie de ocho ensayos a modo de instalaciones temporales, construidas en el sur de Tierra del Fuego en octubre de 2023. Su principal objetivo fue la exploración y creación de un imaginario arquitectónico contemporáneo con mayor pertinencia a la cultura y territorio Selk´nam. Esta exploración se materializó por medio de la intervención temporal en diferentes paisajes del sur de Tierra del Fuego, priorizando conceptos teórico espaciales, que fueron identificados a través del trabajo con miembros de la comunidad Covadonga Ona y a la Fundación Hachsaye.

El proyecto es financiado por el Concurso de Proyectos de Creación Artística (convocatoria 2021), de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío; cuya puesta en escena, hoy en día, en la ciudad de Punta Arenas es posible gracias a un proyecto de circulación nacional apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional del Biobío (convocatoria 2023) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y al Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2024 en la Sala 1 del Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (Avda. Pdte. Manuel Bulnes 01890, Punta Arenas).

El Dr. Sergio Baeriswyl, académico del Departamento Planificación y Diseño Urbano y la oficina penquista Azócar Catrón, integrada por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la  Farcodi UBB , Carolina Catrón y Ricardo Azócar. Integrantes del proyecto Aproximación a un imaginario espacial Selk´nam”. Fotografía cedida por el Dr. Sergio Baeriswyl.