El Dr. Alejandro Arros Aravena, Diseñador Gráfico, Doctor en Educación por la Universidad de Almería España y doctorante en Investigación del Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, además de director de la Escuela de Diseño Gráfico, recibió la visita del Dr. Carlos Del Valle, académico de la Universidad de la Frontera y Director del Doctorado en Comunicación en consorcio entre la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile.

La visita, efectuada el viernes 5 de enero, tuvo entre sus objetivos vincular el Laboratorio de Estudios de la Visualidad, perteneciente al Departamento de Comunicación Visual de la Universidad del Bío Bío con el “Laboratorio de Estudios de los Discursos” de dicho programa doctoral, realizando investigación en conjunto con el programa de doctorado, tanto con  estudiantes del programa como con el estamento académico.

A la fecha ambas unidades se encuentran realizando una investigación relacionada con análisis de los discursos visuales presentes en dos medios de comunicación antagonistas entre sí y que guarda relación con el proceso eleccionario constitucional efectuado en diciembre de 2023.

“A la fecha, analizamos estadísticamente la muestra que participó en este estudio y que contempla un total de 55 jóvenes de entre 18 y 30 años”
Dr. Alejandro Arros Aravena

Añadió que estos jóvenes fueron expuestos a un resultado de 12 imágenes de noticias relacionadas con el pasado proceso constituyente, asegurando que buscan con este estudio  comprender cómo se informan ellos. Vale decir, a su juicio, identificar el proceso de jerarquización de la información, la importancia asignada a las imágenes que acompañan las noticias y la lectura visual tanto de los textos como del estilo visual del medio de comunicación Al respecto puntualizó: “utilizamos la tecnología “Eye Tracker” seleccionando las AOI (Area of interest) el ICA (Index of cognitive activity) que extraemos de los recorridos sacádicos y de fijación que realiza la pupila”.

El Dr. Alejandro Arros  junto al docente Mg. Gino Álvarez y el Dr. Carlos Del Valle, académico de la Universidad de la Frontera y Director del Doctorado en Comunicación en consorcio entre la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile. Fotografía cedida por el Dr. Alejandro Arros.