En el marco de la asignatura Taller de Proyecto VIII Sección II – Urbanismo 2024, de la carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), se realizó una visita de estudio a  los parques urbanos Parque de la Familia y Parque Bicentenario de Santiago de Chile, respectivamente. La actividad fue encabezada por los docentes de la asignatura, el Dr. Sergio Baeriswyl Rada, docente del Departamento Planificación y Diseño Urbano y el Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de la Farcodi, junto con la ayudante Lisette Carrasco y los estudiantes del curso.

El programa de actividades se inició con un encuentro en el portal de acceso Parque de la Familia en la comuna de Quinta Normal, oportunidad en que se realizó un recorrido guiado y tareas de observación y análisis para los estudiantes. Posteriormente se desarrolló un encuentro en el acceso Parque Bicentenario en la comuna de Vitacura, junto con un recorrido de observación y estudio del parque. La visita se materializó con un encuentro con el autor del proyecto, el arquitecto Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014 y autor del Parque Bicentenario, para posteriormente una visita al Restaurant Mestizo, obra del arquitecto Smiljan Radic Clarke, para finalizar.

Parque de la Familia en Quinta Normal. Fotografía cedida por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende

En la oportunidad participaron los estudiantes Pablo Torres, Marion Bruneau, Clotilde Martin, Arthur Fournier, Juan Murillo Sánchez, Iván Arribas, Rocío Valenzuela, Maider Moreno, Isabella Cid, Francine Smith, Magdalena Vergas, Dillan González, Rebeca Vejar, Jordan Carocca, Priscila Miralles, Francisca Vergara, Kevin Ibáñez, Carla Aravena y Mireia Gómez

A juicio de los docentes, el viaje a la ciudad de Santiago resultó en una actividad pedagógica enmarcada en los objetivos del trabajo de taller. Los estudiantes contaron con una experiencia de aprendizaje colectivo por medio de la visita de reconocimiento guiada por ellos a los parques urbano: Parque de la Familia y Parque Bicentenario, respectivamente. Añadieron que: “Ambos parques son objeto de estudio y referencias para la etapa de diseño del encargo del taller VIII con el desarrollo del parque costanera Biobío en la comuna de Chiguayante” puntualizaron.

Los docentes de la asignatura, y el Dr. Sergio Baeriswyl Rada, docente del Departamento Planificación y Diseño Urbano y el Mg. Roberto Burdiles Allende, decano de la Farcodi, junto con la ayudante Lisette Carrasco y los estudiantes del curso. Además del arquitecto Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014 y autor del Parque Bicentenario. Fotografía cedida por el Decano Mg. Roberto Burdiles Allende.