Entre los días jueves 06 y viernes 07 de junio, las académicas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB), Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán del  Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y Secretaria Académica de nuestra facultad,  Mg. Claudia Salinas Tapia del  Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Dra. © Soledad Quezada Cáceres del  Departamento de Comunicación Visual y la directora de la Escuela de Diseño Industrial, Mg. Pía Lindeman Varoli, intervinieron en el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Enfoque de Género, organizado por la red de proyectos InES-Género. Entidad con presencia en 28 universidades nacionales y efectuado en la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca).

La convención tuvo como objetivo congregar a investigadoras/es, académicas/os, estudiantes y representantes del ecosistema CTCI, con el fin de reflexionar sobre los estudios de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación. Así también sobre cómo se materializan los aportes de las mujeres a la generación de conocimientos en  diversas disciplinas.

“Fue emocionante compartir con muchas mujeres investigadoras de todo Chile interesadas en la problemática de género y escuchar las charlas magistrales de investigadoras. Como el caso de la Dra. Diana Helena Maffía de la Universidad de Buenos Aires con su ponencia: “Epistemología feminista: de obstáculos de la razón a razones de la violencia”, así como de la Dra. Ana Buquet Corleto de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la conferencia: “Desafíos de las políticas de igualdad de género en las instituciones de educación superior”
Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán

Académicas participantes en el CTCI + Género.

Añadió que la Farcodi UBB en los últimos años ha trabajado con vigor en el eje estratégico de Relaciones Humanas y Perspectiva de Género, por lo que es relevante la participación y retroalimentación en estas instancias. Cabe señalar que en el presente, 28 universidades chilenas ejecutan proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES-Género), financiados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estos buscan crear planes de desarrollo que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, en las instituciones de educación superior.

A continuación, compartimos imágenes de participación de las  académicas de la Farcodi UBB en el congreso:  Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán del  Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y Secretaria Académica de nuestra facultad,  Mg. Claudia Salinas Tapia del  Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Dra. © Soledad Quezada Cáceres del  Departamento de Comunicación Visual y la directora de la Escuela de Diseño Industrial, Mg. Pía Lindeman Varoli. Fotografías cedidas por la Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán.