Se inició la construcción  del primer prototipo de vivienda impresa en Chile, denominado “Casa-Semilla”. Proyecto que nace gracias a la alianza entre Inmobiliaria Aconcagua y la Universidad del Bío-Bío en Concepción.

Sus muros ya fueron impresos en la Universidad del Bío-Bío e instalados en el terreno de una Sala de Ventas de Inmobiliaria Aconcagua, ubicado en el Barrio Torreones de Concepción, probando así las capacidades constructivas y arquitectónicas de esta innovadora tecnología.

Respecto al equipo, el trabajo está siendo desarrollado por los académicos Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, Directora Dirección de Investigación y Creación Artística UBB, Mg. Paula Ignacia Ulloa Aguayo, Dr. Rodrigo García Alvarado, director del programa de Magíster Latinoamericano de Arquitectura (MLA) y el Dr. Alexander Opazo Vega del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB. Por otro lado, cabe destacar el aporte de los estudiantes Javier Sepúlveda, Esteban Zapata, Marcelo Araneda, Román Amigo, Richard Gaete-Holmes, tesistas de los posgrados de Magister en Hábitat Sustentable, Magister Latinoamericano en Arquitectura, Magíster en Ingeniería Estructural y Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, respectivamente. Además del aporte del profesionales contratados de nuestra casa de estudios, integrado por: Mg. Aracely Rocha Rubilar, Mg. Karina Neira Zambrano y Mg. Gonzalo Garcés Rodríguez.

Cabe destacar la contribución de estudiantes de pregrado de la facultad, quienes con sus trabajos de tesis colaboraron en el proyecto. En el caso de la carrera de Arquitectura participaron: Nicolás Llao y José Añazco, así como del egresado Matín Avendaño.

Construcción de la primera casa de Chile impresa en 3D. Fotografía de Mg. Aracely Rocha Rubilar.

Respecto de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción, integraron el proyecto: Patricio Emanuel Carrasco Pérez, Jairo Correa Riquelme, Javier Marcelo Novoa Ferrer, Stefanie Alexandra Saravia Neira, Natalia Cristina Yévenes Llanos, Manuel Leonardo Álvarez Recabal, Diego Antonio Fuentes Mandiola, Michael Alejandro Cea Sánchez, Nicolás Patricio Méndez González, Javiera Alejandra Sierra Castillo, Sebastián Andrés Cid Fernández, Oscar Ignacio Valdebenito Navarrete, Cristian Marcelo Rodríguez Navarro, Adrián Alejandro Vargas Garcés, Sebastián Eduardo Escobar Muñoz, Johanny Alexis Chávez Caro, Alejandro Andrés García Herrera, Joaquín Infante Fierro, Sebastián Aguilera Poblete, Franscico Ignacio Neira Contreras, Daniel Alejandro Irribarra Arriagada, Diego Ignacio Cid Ubilla, Anais Monserrat Arredondo Arredondo, Benjamín Andrés Arjona Jiménez, Darién Alexander Ormazabal Tapia, Javiera Lucero Fernández Opazo y  Bryan Ignacio Carriel Velásquez.

Sobre  la construcción de la casa, la impresión de todos los muros del prototipo se completó en un total de 29 horas y su instalación en el terreno designado se realizó en sólo dos mañanas de trabajo, reduciendo sustancialmente el tiempo de construcción tradicional. Con un radier de piso y enfierraduras ya dispuestos, la vivienda se completará en las próximas semanas con la instalación de ventanas, pintura y techumbre, para luego estar disponible para visitas.

Construcción de la primera casa de Chile impresa en 3D. Fotografía de Mg. Karina Neira.

El trabajo contó con la colaboración de las empresas Cementos Bío-Bío, SIKA-Chile, Tienda MK, Ventanas Tehmco y Revestimientos Isolcork, los proyectos ANID FONDEQUIP EQM 210225, EXPLORATORIO 13220156 y FONDECYT 1221730 y Grupo de Manufactura Aditiva en la Construcción de la Universidad del Bío-Bío.

Construcción de la primera casa de Chile impresa en 3D. Fotografía cedida por el Dr. Rodrigo García Alvarado.La “Casa Semilla”, prototipo de Vivienda Impresa en Concepción, estará abierta al público durante un año, ofreciendo una oportunidad única para conocer de cerca las propiedades de esta revolucionaria tecnología y explorar las nuevas tendencias en construcción.

Construcción de la primera casa de Chile impresa en 3D. Fotografía cedida por Mg. Diego Cárdenas.

A continuación, compartimos una entrevista efectuada a la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti por parte de BioBioChile, respecto a la construcción de la primera casa de Chile impresa en 3D.