El Premio Bianual de la Sala de Arte Mercado de Chillán y la Galería Arauco de Núremberg, Alemania, ha sido otorgado al reconocido acuarelista y académico de la Escuela de Diseño Gráfico, Juan Marcos Solís Stegmann. Este prestigioso galardón, que destaca por su relevancia en el ámbito cultural, brinda a los artistas plásticos de la región de Ñuble la oportunidad de exponer sus obras en la renombrada galería alemana. Además del honor de exhibir su trabajo en este destacado espacio, los artistas seleccionados reciben alojamiento durante su estancia en Alemania, subrayando el compromiso de ambas instituciones con la promoción del arte a nivel internacional.  La noticia fue elaborada por Melissa González, Diseñadora Gráfica UBB y gestora de contenidos para la Unidad de Comunicaciones de la Farcodi UBB.

En la convocatoria de este año 2024, el docente Juan Marcos Solís resultó ser uno de los veinte artistas seleccionados para formar parte de la exposición “Luz y Materia”, actualmente en exhibición en la Sala de Arte Mercado, ubicada en el segundo piso del mercado de Chillán. La presente exposición, que reúne a los mejores exponentes de las artes plásticas a nivel regional, ha captado la atención del público por la calidad y diversidad de las obras presentadas.

Durante la inauguración de “Luz y Materia”, se realizó el esperado anuncio del artista seleccionado para exponer en la Galería Arauco en Núremberg el próximo año. En una emotiva ceremonia, se reveló que el profesor Mg. Juan Marcos Solís fue el elegido para llevar sus obras a Alemania, destacando su talento en el ámbito de la acuarela. Solís, quien se especializa en acuarelas con “perspectivas” desde arriba, ha desarrollado un estilo único que lo caracteriza.

Una serie de acuarelas de Juan Marcos Solís. Fotografía de su autoría

La exposición en la Galería Arauco está programada para julio de 2025, que promete ser un hito en la carrera del profesor Solís, quien representará a la región de Ñuble en una de las plataformas artísticas más importantes de Europa. Este reconocimiento no solo resalta la calidad de su trabajo, sino que también pone en valor el talento local en un escenario global.

El trabajo de Juan Marcos Solís, con sus acuarelas que ofrecen vistas elevadas y singulares, no solo capta la atención de los espectadores, sino que también invita a explorar nuevas formas de ver y entender el arte. Su participación en la Galería Arauco será una oportunidad para mostrar la riqueza artística de Ñuble.