La docente del Departamento y Diseño de la Teoría de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Facordi UBB), recibió el reconocimiento por el Colegio de Arquitectos de Chile. En el marco de la jornada de clausura del 26º Congreso Nacional de Arquitectos, efectuado el sábado 2 de diciembre en el Teatro Biobío.

Las distinciones que entrega el Colegio de Arquitectos de Chile, son uno de los reconocimientos más importantes a los arquitectos y arquitectas del país, que se distinguen por su labor y constituyen un ejemplo para el ejercicio y difusión de la profesión. En la edición del presente año, la distinción Joaquín Toesca, dirigida a la arquitecta o arquitecto vivo que, no habiendo nacido en Chile, haya realizado un aporte significativo a la arquitectura en nuestro país, recayó en la académica Dra. Patricia Méndez González.

La distinción fue entregada por la presidenta nacional de la entidad, Beatriz Buccicardi Kretschmer, así como del decano de la Facordi UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende. Sobre este reconocimiento, manifestó su satisfacción, ya que representa un compromiso “porque me obliga por naturaleza en la continuidad de perfeccionando de mis estudios en la materia”. Por otro lado, manifestó “Estar orgullosa de representar a mi país Argentina y representa, además, el broche de una carrera”. También agradezco a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño que, sin el apoyo de todos estos años, las investigaciones no hubieran sido posibles. Mis agradecimientos extensivos a mis alumnos y a toda la comunidad UBB”.

Fotografía: Manuel Morales

“Existe un punto de conexión entre Joaquín Toesca y todos quienes recibimos esta distinción. Toesca también era inmigrante, aunque en mi caso prefiero no verme como inmigrante, sino como transeúnte que va recogiendo aprendizajes. Otra arista de Toesca, tiene relación con la formación, enseñaba taller y con ello se inició la formación y cátedra de la arquitectura en Chile”, asegura Méndez sobre las implicancias de su distinción.
Dra. Patricia Méndez González

La llegada de la académica a nuestra facultad tiene su origen en diciembre de 2014.  En lo que respecta a publicaciones se destacan: “Imágenes en tinta y arquitectura en ideas: los ’60 imprimen modernidad desde las páginas de El Sur”, en ARQ. (94); “ARLA, o la transparencia de una red editorial de la arquitectura latinoamericana”, en Summa+ (154), sección Postcriptum; “Primer congreso nacional de arquitectura Concepción”, entre otras obras. Su arribo a Chile se materializó con el trabajo en medios de prensa en la segunda mitad del siglo XX, a partir de una beca post-doctoral en el Fondecyt. “Y en esa búsqueda, encuentro información sobre que el primer congreso de arquitectura, organizado por el Colegio de Arquitectos, se había realizado en Concepción, dando cuenta que no fue en Santiago como se puede pensar”, comenta.

Encuentra el discurso que la profesora Dra. Patricia Méndez realizó en la ceremonia aquí: Discurso Completo

Compartimos noticia de la distinción desde sitio del Colegio de Arquitectos. Enlace aquí