Fotografía: Portada Revista Urbano Nº47.

Revista Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, presenta su ejemplar N° 47 correspondiente al período de los meses mayo- octubre de 2023.

La revista se inicia con su editorial, elaborada por su editora responsable, Dra. Ana Zazo Mortalla, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la facultad, titulada: Una estrategia de sistemas alimentarios locales para el Área Metropolitana de Concepción (ESAL25), en conjunto con Isidora Troncoso-González, asistente de investigación del proyecto. Se aborda la planificación alimentaria y territorial, así como la forma en que se ha planteado en la última década en ciudades europeas, norteamericanas y latinoamericanas como una herramienta útil para promover la salud y la seguridad alimentaria y nutricional de la ciudadanía.

Posteriormente se da paso a los artículos, que abordan temáticas variadas entre las que se encuentran: Tipologías habitacionales, percepciones barriales y vínculos sociales vecinales. Exploraciones sobre el barrio de Michaihue, Área Metropolitana de Concepción, Chile, elaborado por el Dr. Aarón Napadensky-Pastene, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y Mg. Felipe Link de la Universidad de Concepción, La producción de la injusticia socioespacial hacia el pueblo Gitano durante el franquismo: Los barrios de Lo Campano y los Mateos en Cartagena (España), de los académicos Andrés Viedma-Guiard y Eva Álvarez de Andrés de la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España, Prácticas de movilidad cotidiana y estructura urbana en el entorno periurbano: Lomas Coloradas y Portal de San Pedro, San Pedro de la Paz (Chile) del Dr. Leonel Pérez-Bustamante, decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción y los arquitectos Yabel Arévalo Molina. y Daniela Villouta-Gutiérrez, entre otros artículos.

A continuación, compartimos enlace de Revista Urbano, ejemplar N° 47 correspondiente al período de los meses mayo- octubre de 2023. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/5117