Diseños modernos, pero típicamente chilenos, sería una descripción acorde para los muebles Singal, mobiliario clásico de oficinas y casas en todo el país y que influyeron en el diseño nacional con sus maderas moldeadas, de formas redondas, vanguardistas y funcionales.
Para destacar el legado de este ícono del diseño nacional, un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura UBB; Taller de Prototipos perteneciente al Departamento de Arte y Tecnología del Diseño; y la Escuela de Diseño Industrial UBB, generaron varias actividades que se realizaron el pasado miércoles 26 de junio y que culminarán el 8 de julio.
Las actividades, partieron con un workshop dirigido a estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial en Taller de Prototipos de la Escuela de Diseño Industrial UBB. Posteriormente, se realizó un conversatorio en el Hall del Pilar de la Escuela de Arquitectura UBB a partir de las 17:00h y se cerró con la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones de dicha escuela, la que permanecerá hasta el día lunes 8 de julio del 2019.
“Muebles Singal – Diseño Chileno Pionero en Madera Moldeada recupera el legado de esta fábrica que produjo una revolución en el diseño, fabricación, y comercialización de mobiliario en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, comenta Nicolás Sáez, académico de la Escuela de Arquitectura UBB y coordinador de las actividades. Esta exposición, contempla moldajes y ejemplos representativos de los muebles originales, e invita a una revisión desde la historia de Singal y sus propuestas”, explica.
El evento, es parte de un proyecto de “Convenio de Desempeño” de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB y del programa “50 años” de la Escuela de Arquitectura UBB.
Los productos Singal, para vivienda y oficina, incorporaron la tecnología de la madera moldeada a la cultura local. Esta técnica, que venía desarrollándose internacionalmente, constituyó una vanguardia en Chile, produciendo una multiplicidad de muebles con formas redondeadas. Para ello, se utilizó la madera laminada -finas capas unidas por un sistema de encolado- que permite crear aquellas superficies con múltiples formas. Así, la empresa impulsó un mayor acceso de la población a mobiliario diseñado.
El chileno Jaime Garretón, fundador de Muebles Singal, incorporó estos avances, adaptando los procesos de manufactura nacional al trabajo artesanal y la utilización de maderas locales. Así, impulsó creaciones que definía como “diseños modernos, pero típicamente chilenos” con modelos que se han convertido en clásicos. Con formas depuradas, precisas y eficiencia estructural, este mobiliario es una combinación de lo moderno y lo tradicional.
Hoy en día, muchos muebles Singal subsisten en edificios públicos, oficinas y hogares en Chile, representando una silenciosa huella de nuestra idiosincracia en el habitar del siglo XX.
Proyecto adscrito dentro de un Convenio de Desempeño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, coordinado por el académico Nicolás Sáez.