La apertura del seminario estuvo a cargo de la académica Dra. María Beatriz Piderit , quien expuso sobre las limitaciones y desafíos para crear espacios educativos confortables en nuestro país. Posteriormente expuso la destacada investigadora Philomena Bluyssen, quien expuso sobre la necesidad de un ambiente interior saludable para el desempeño, por ejemplo, de estudiantes en un aula.
Sobre esto último la docente cuenta con publicaciones, como el “Indoor Environment Handbook: How to make buildings healthy and comfortable” (Manual del Ambiente Interior: Cómo hacer que los edificios sean saludables y cómodos) sobre la forma en que personas responden a las condiciones de vida en interiores y la modificación de estos parámetros puede mejorar el ambiente interior. Este manual fue galardonado en 2010 con el “Choice Outstanding Academic Titles Award’ from the American Library Association” (Premio a los Títulos Académicos Destacados) de la American Library Association, entre otros reconocimientos.
Para potenciar su trabajo, cuenta con el laboratorio SenseLab en la Universidad de Delft, cuya finalidad es realizar experimentos en condiciones ambientales individuales y combinaciones de interiores. Estas investigaciones permiten determinar la forma en que los niños perciben el ambiente interior, en el aspecto térmico, visual y el olfato respecto a la calidad del aire.
Cerró el simposio Esteban Montenegro Iturra , exponiendo una retrospectiva del sistema escolar público en Chile y los proyectos que se han desarrollado en materia de infraestructura y confort para los estudiantes.
Respecto del simposio, la Dra. María Beatriz Piderit señala que su finalidad es reunir a los profesionales de las más diversas disciplinas, así como investigadores y estudiantes, con el fin de analizar cómo mejorar los espacios educativos para que sean confortables y saludables para la comunidad escolar en el país. Este seminario se enmarca en las actividades del Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, abriéndose a la comunidad en general puesto que se considera de importancia la transmisión de los resultados de estas investigaciones para mejoramiento de la infraestructura escolar.