El seminario se enmarca en el proyecto “Establecimientos Educacionales Saludables y Resilientes“ HERES, financiado por la Federación Valonia-Bruselas Internacional (Wallonie-Bruxelles International). Este proyecto permite el desarrollo investigación conjunta, así́ como formación de capital humano para asegurar un mayor impacto y resultados de la más alta calidad en las distintas áreas, centrados en responder adecuadamente al diseño de establecimientos educacionales saludables, resilientes que contribuyan al bienestar de los alumnos.
La finalidad del seminario fue transmitir el rol que tienen los edificios escolares para enfrentar las diferentes condiciones de emergencia que vive Chile y fomentar este rol a través de la inclusión de parámetros de diseño y de calidad ambiental interior, eficiencia energética y sustentabilidad.
Participaron como expositores los académicos(as): Shady Attia Director SBD Lab de la Université de Liège, Bélgica, Geoffrey Van Moeseke, contraparte del proyecto HERES de la universidad Católica de Lovaina, Bélgica y Valeria Cartes, investigadora chilena radicada en Bélgica, quien se desempeña en la oficina de planificación perspective.brussels.
La directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, arquitecta Maureen Trebilcock, inauguró el seminario, destacando la cooperación académica internacional en estas materias, además de aprovechar la instancia para presentar al equipo del Grupo de Investigación en Confort Ambiental y Pobreza Energética Universidad del Bío-Bío (+CO-PE). Posteriormente la directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Beatriz Piderit, expuso sobre la resiliencia y sustentabilidad en los edificios educacionales en Chile, explicando las estrategias de diseño se pueden aplicar en el diseño, para asegurar que, en el caso de una catástrofe, estén disponibles para la comunidad y puedan regresar a sus funciones educacionales en el menor tiempo posible.
Luego se presentaron los expositores Shady Attia , donde analizó la situación de confort de las nuevas escuelas diseñadas con estándar passivehaus en Bélgica, efectuando un símil con la situación en Chile. El académico Geoffrey Van Moeseke, se refirió en cambio, a las escuelas existentes en Bélgica, las que al igual que en Chile, deben ser renovadas debido a su baja aislación térmica.
Finalmente la investigadora Valeria Cartes expuso sobre los aspectos que tienen que ver con el edificio, así como se integran a la trama urbana y la relación de la arquitectura con el proyecto pedagógico. Se ilustró las estrategias que la ciudad de Bruselas está aplicando para integrar la escuela a la comunidad, dar acceso a áreas verdes a los ciudadanos y utilizar las escuelas como edificios educativos en temáticas urbanas y de sustentabiidad.