Diversos arquitectos han trabajado a lo largo de la historia de la Universidad de Concepción. Es preciso destacar la labor realizada por los arquitectos fundadores de la Escuela de Arquitectura UBB tanto en el campus como en obras anexas de la UdeC, como lo realizado por Roberto Goycoolea Infante quien desarrolló proyectos como por ejemplo la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo y el edificio del Tecnológico Mecánico, ambas obras que son reflejo de la fase moderna de la década de 1960 del campus y herencia del paso de Emilio Duhart en el desarrollo de la planificación urbana de este conjunto desde mediados de los años 50. Asimismo, Roberto Goycoolea, a través de su lente, capturó a fines de la década de 1950 una serie de vistas de la entonces construcción del Foro y los edificios metálicos proyectados por Emilio Duhart, hoy piezas fundamentales del patrimonio urbano penquista y nacional.
Pedro Tagle, otro arquitecto fundador, dedicó gran parte de su vida profesional a trabajar en la Dirección de Arquitectura de la UdeC, entidad por la que han pasado varias generaciones de ex alumnos UBB durante las últimas décadas.
También es preciso destacar el trabajo de los arquitectos fundadores Osvaldo Cáceres González y Alejandro Rodríguez Urzúa, quienes trabajaron en la década de 1950 en el edificio del Fondo de Indemnización de la Universidad de Concepción (FIUC), ubicado en la esquina de las calles Caupolicán con Barros Arana y años después, en 1961, ganaron el concurso para la realización de la Casa del Arte José Clemente Orozco, un ícono de la arquitectura local y parte de un inmenso patrimonio arquitectónico que da forma a la Universidad de Concepción.
Los fundadores de la Escuela de Arquitectura de nuestra facultad, han sentado las bases del casco histórico del campus de la Universidad de Concepción, cuyo legado sigue vigente y da cuenta de los lazos entre ambas casas de estudios.
Saludos a la Universidad de Concepción en su aniversario