¿Cómo enfrentan actualmente los municipios locales de la Región de Coquimbo estos 3 temas? y ¿Cuáles son las propuestas vigentes que tienen sus autoridades locales?
Hasta el momento sabemos que la escasez hídrica, es un tema en materia de urbanismo presente en la IV región, sin embargo, al recorrer las diferentes comunas de la región nos encontramos con la presencia de un sistema de riego tradicional, el cual es llevado a cabo por parte de los jardineros y da cuenta del desperdicio de agua en los espacios verdes urbanos. Las “zonas de pasto”, como se les conoce popularmente, consumen un alto nivel de agua, y este mecanismo podría ser reemplazado por propuestas alternativas que han sido postuladas, entre estas podemos mencionar como una primera opción, el seguir como ejemplo ciertas comunas de Santiago que han optado por el retiro de estos y han priorizado la elección de jardines sostenibles, secos y de vegetación nativa. A su vez existe la alternativa de preferir las cactáceas, las cuales llevan consigo un bajo consumo hídrico.
Repensar las áreas verdes, es el primer paso para comenzar a construir un ambiente que permita disfrutar de los espacios que ofrece la ciudad. Para esto es necesario darle espacio a la intervención del gobierno para llevar a cabo distintas iniciativas como lo es, la de desalinizar, reutilizar las aguas de lluvia y grises, entre otras. A su vez es necesario iniciar un control riguroso de las llaves que se ven abiertas a lo largo de toda la ciudad, incluso fuera del horario permitido.
Siguiendo en línea con lo anterior, a su vez se evidencia una falta de equipamiento urbano, que se observa principalmente en los baños públicos de la ciudad, los cuales desincentivan el recorrer la ciudad, ya que no están aptos para su uso y por consecuencia las personas optan por acceder a los centros comerciales o restaurantes para cubrir esta necesidad, por lo tanto está en manos de las entidades públicas hacer frente a esto para avanzar en esta dirección de cambios.
Con respecto a las ventajas de hacer foco en los equipamientos urbanos encontramos el aumento de puestos de trabajos relacionado a estas áreas y el aumento de las oportunidades de dignificar la ciudad mediante infinitas posibilidades arquitectónicas – programáticas que permitan bajar el consumo hídrico en las áreas verdes y se aprovechen estos espacios con gimnasios al aire libre, puntos limpios y/o zonas de adiestramiento canino, a modo de ejemplo existen las siguientes combinaciones:
Áreas verdes + baños públicos + puntos limpios
Áreas verdes + baños públicos + gimnasios al aire libre
Áreas verdes + baños públicos + zonas de adiestramiento canino
Por último y alineado con la “Protección de Humedales” es necesario preguntarnos ¿Qué proyectos existen, que permitan poner en valor estas áreas verdes naturales? para que los ciudadanos y ciudadanas, podamos recorrer estos espacios naturales, ricos en flora y fauna, a través de propuestas sutiles, que nos inviten a adentrarnos en la naturaleza, generando corredores verdes entre las áreas verdes urbanas y las áreas verdes naturales.