Un equipo de profesorado de nuestra facultad, encabezados por el decano Mg. Roberto Burdiles Allende y la Secretaria Académica Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán, participaron como expositores del Congreso Cultura Proyectual. El evento, efectuado entre los días  miércoles 2 al viernes 4 de octubre de 2024, fue organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Gabriela Mistral, así como la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile. Contó además con la adhesión de diversas Facultades de Arquitectura y Diseño de las casas de estudios estatales de nuestro país.

El congreso tuvo como objetivo abordar la formación de quienes se están en camino de convertirse en profesionales de disciplinas como arquitectura, diseño e ingeniería civil y su relación con otras disciplinas artísticas, tecnológicas y científicas. A continuación, te compartimos las valiosas aportaciones de nuestro profesorado:

• Mesa: “Perspectiva de género y movimientos feministas”
    Mg. Claudia Salinas Tapia y Dr. Gabriel Cereceda Balić presentaron “Diseño de mobiliario y equipamiento urbano con perspectiva de género”, enfocado en los roles de las mujeres en la ciudad de Concepción.

• Mesa: “Inteligencia Artificial (IA)”
    Dr. Rodrigo García Alvarado y Dr. Pedro Soza abordaron “La transformación del proyecto en el diseño paramétrico y la construcción impresa de viviendas”.

• Mesa:  Cuño cimático ; Proceso de diseño de objetos terapéuticos por medio del trazado de patrones geométricos  cimáticos  en cajas de arena. Experiencia basada en proyectos de investigación en creación artística UBB  en colaboración con Teja Verde Ecodiseño

• Mesa: “El territorio como proyecto”
    Mg. Pía Lindemann Varoli, Dr. Elvert Durán Vivanco, Mg. Izaúl Parra Pierart y Mg. Natalie Devenin Vera presentaron: “Aprendizaje para la resiliencia climática territorial: Procesos didácticos en el diseño de mini hábitats”.

• Mesa: “Pensamiento crítico decolonial e interseccional”
    Dr. Claudio Araneda Gutiérrez y Mg. Roberto Burdiles Allende expusieron sobre: “Taller de Barrios como Provincia Pedagógica”.

• Mesa: “Fabricación digital, nuevos materiales y Design Build”
    Dr.(c) Nicolás Sáez Gutiérrez presentó su trabajo titulado: “Cámara no digital de fabricación digital para una era digital”.

• Mesa: “El territorio como proyecto”
    Mg. Roberto Burdiles Allende, Dr. Nelson Arias Jiménez y Mg. Diego Cárdenas Merino compartieron: “1:1 y Codiseño: La escala de la participación”.

Detalles del Congreso Cultura Proyectual en su sitio web

Compartimos registro de la actividad. Fotografías cedidas por la Secretaria Académica Dra. Jessica Fuentealba Quilodrán y el Dr. Elvert Durán Vivanco