El miércoles 8 de octubre, el programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU UBB) junto al Grupo de Investigación en Confort Ambiental y Pobreza Energética (+CO-PE UBB) realizaron el seminario “Arquitectura y Diseño Centrado en las Personas”. La actividad se desarrolló en el Edificio de Innovación UBB, cuyo objetivo fue promover el diálogo interdisciplinario sobre cómo la arquitectura y el diseño pueden responder de manera más efectiva a las necesidades de las personas, integrando dimensiones sensoriales, emocionales y sociales en la creación de espacios más saludables y sostenibles.

El seminario contó con las exposiciones de personas destacadas, las que se detallan a continuación:

Dr. Rodrigo Villalobos, arquitecto y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura UBB, presentó la ponencia “Lugar, identidad y apego como recurso de resiliencia”.

Estefanía Montes, arquitecta e investigadora de Ecuador, abordó el tema “Bienestar en el espacio construido: aportes de la neuroarquitectura”.

La Dra. Paulina Wegertseder, arquitecta y académica del Diseño y Teoría de la Arquitectura, expuso: “Del confort al bienestar: nuevos modelos y métodos para el diseño centrado en las personas”.

El Dr. Alejandro Arros, director del Departamento de Comunicación Visual, presentó “Cartografía de la mirada: prácticas de comunicación visual en el espacio habitado”.

La Dra. Maureen Trebilcock, directora del programa Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, compartió la ponencia “Más allá del confort: explorando criterios de bienestar en oficinas chilenas”.

El programa también incluyó la exposición del arquitecto peruano Carlos Cornejo, quien analizó los “Paseos terapéuticos hospitalarios” y los patrones de diseño biofílico en entornos restauradores. Finalmente, el Dr. Nicolás Sáez, fotógrafo, arquitecto y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura presentó “Cámaras oscuras habitables: experiencias contemplativas”.

A continuación compartimos un registro de la actividad. Vía plataforma de Instagram de la Farcodi UBB: