Su participación en este reconocido encuentro, enmarcado en una de las escenas más consolidadas del diseño global, como lo es Barcelona, proyecta hacia el exterior la innovación, la mirada crítica y el trabajo de vanguardia, posicionando además a la Universidad del Bío-Bío en la conversación internacional sobre el diseño especulativo contemporáneo.
El proyecto “SaveOurBeasts” se presenta como una pieza situada entre el diseño-ficción y el diseño especulativo-performativo, operando como un artefacto que invita a la reflexión. A través del diseño, la ficción y la ironía, cuestiona el rol fundamental que los motores de combustión interna tuvieron en el desarrollo del siglo XX, influyendo tanto en la cultura como en la sociedad actual.
La obra propone una lectura crítica sobre cómo esta tecnología desplazó al carbón en su momento y cómo, hoy, es reemplazada por la electricidad en un intento de corregir las consecuencias del uso intensivo de combustibles fósiles, efectos que se vinculan directamente con las crisis sistémicas que enfrenta el mundo.
Inspirado en las iniciativas actuales que buscan registrar y preservar sonidos de la naturaleza —como los cantos de aves en peligro de extinción—, el proyecto destaca el rugido de los automóviles como símbolo del progreso modernista, de lo masculino, del afán humano por dominar la naturaleza mediante la ciencia, la ingeniería y el diseño. De manera irónica, advierte que este sonido también está destinado a desaparecer: en pocos años ya no formará parte del paisaje urbano.
SaveOurBeasts se erige así como una cápsula del tiempo, destinada a resguardar las emociones y recuerdos que han acompañado a generaciones enteras.
