El arquitecto Dr. Cristián Berríos Flores, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, participó en el Encuentro CEPAL 1966: Reflexiones a 60 años de un hito de la arquitectura moderna, realizado los días 21 y 22 de octubre en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile.

La actividad se organizó para conmemorar las seis décadas del edificio sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), obra del arquitecto chileno Emilio Duhart, reconocida como un referente de la arquitectura moderna y de la integración del pensamiento latinoamericano en el espacio construido. El encuentro reunió a personas ligadas a la investigación nacional y extranjera, como Ana María León, académica ecuatoriana de la Universidad de Harvard; Adrián Gorelik, investigador argentino especializado en estudios urbanos y cultura latinoamericana; Isabel García Pérez de Arce y Verónica Esparza, investigadoras chilenas; y David Caralt, arquitecto e investigador español.

En este contexto, el Dr. Cristián Berríos presentó la ponencia; Edificio CEPAL: Anillo, Núcleo, Diamante, Caracol. La dimensión urbana de la arquitectura», mediante la cual abordó la concepción del inmueble como culminación del legado arquitectónico de Emilio Duhart y síntesis de sus reflexiones sobre arquitectura y ciudad.

“Fue un evento muy importante, donde se pudo compartir con destacados académicos latinoamericanos la importancia de la CEPAL, tanto como obra arquitectónica como por su dimensión institucional para América Latina. Mi presentación trató de contextualizar la concepción de esta obra como culminación dentro del legado de Emilio Duhart y como una síntesis de sus reflexiones arquitectónicas y urbanas”
Dr. Cristián Berríos Flores

Por otro lado, la conmemoración contempló dos jornadas de paneles y exposiciones destinadas a examinar el edificio de la CEPAL desde distintas perspectivas, reconociendo su relevancia como hito de la arquitectura chilena e internacional, así como la materialización de un proyecto regional que expresa, desde el espacio y la historia, el pensamiento de este organismo de las Naciones Unidas.

La iniciativa fue organizada de manera colaborativa por Panamas Studio, plataforma dirigida por Ximena Moreno; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Asimismo, contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el financiamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.