El Departamento de Comunicación Visual recibió, entre las jornadas del lunes 14 y el jueves 17 de septiembre, respectivamente, al Dr. Ricardo Baeza Correa, diseñador gráfico, doctor en Arquitectura y Urbanismo y académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena. El académico realizó una estancia de investigación en el Campus Fernando May de Chillán, vinculada al Laboratorio de Imagen, Percepción y Espacio Público, dirigido por el Dr. Alejandro Arros Aravena, director del Departamento de Comunicación Visual.

La visita tuvo como objetivo fortalecer el intercambio académico entre ambas universidades y abordar nuevas posibilidades de colaboración en investigación, diseño y comunicación visual. Entre las actividades desarrolladas se realizó una charla dirigida a la comunidad docente, en la que el Dr. Baeza abordó la metodología proyectual y su aplicación en los procesos de investigación, creación y desarrollo de proyectos de diseño.

El director del Departamento de Comunicación Visual, Dr. Alejandro Arros Aravena, destacó el aporte de la estancia al trabajo investigativo del área.

“La visita del Dr. Ricardo Baeza permitió generar un espacio de intercambio académico y metodológico, además de explorar líneas de investigación que pueden proyectarse en iniciativas conjuntas entre ambas universidades. En particular, resulta de interés avanzar en el estudio de la percepción peatonal en el espacio público de Chillán, incorporando herramientas como el seguimiento ocular y el registro psicofisiológico”
Dr. Alejandro Arros Aravena

La agenda incluyó reuniones de trabajo con el equipo del Laboratorio de Imagen, Percepción y Espacio Público, con el fin de analizar la formulación de proyectos conjuntos y metodologías aplicables a la formación de pregrado y posgrado. Entre las propuestas abordadas se encuentra el estudio de la percepción peatonal en el espacio público de Chillán, mediante herramientas de seguimiento ocular y registro psicofisiológico.

La estancia también contribuyó a ampliar las redes de colaboración del Departamento de Comunicación Visual, con personas ligadas a la investigación de otras instituciones de educación superior, así como fortalecer el trabajo interdisciplinario. El intercambio permitió abordar nuevas metodologías de investigación y proyectar iniciativas conjuntas en diseño y comunicación visual.