Imagen desarrollada por Lili Saéz diseñadora gráfica UBB e integrante del equipo de comunicaciones de Farcodi
Integrantes del cuerpo académico del Magister en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, se adjudicaron el proyecto FONDECYT REGULAR de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile(Anid).

El proyecto denominado: Ciudad y arquitectura en La Frontera: la consolidación del Estado Nación en La Araucanía, 1883-1974, es encabezado por el arquitecto Dr. Pablo Fuentes Hernández, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB. Como coinvestigador principal se desempeña el arquitecto Dr. Leonel Pérez Bustamente, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, así como los (as) coinvestigadores(as) arquitecto Gonzalo Cerda Brintrup, docente del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB, Mg. Tirza Barría Catalán, arquitecta de la Universidad Austral de Chile y el Dr. Jaime Edgardo Flores Chávez, académico de la Universidad de la Frontera.

Respecto a los objetivos que se plantean en el proyecto, el Dr. Pablo Fuentes, expresa que el presente proyecto contempla investigar el desarrollo urbano y arquitectónico del territorio histórico de La Frontera, también denominada Araucanía, anexada al estado de Chile a finales del siglo XIX, dando inicio al proceso de consolidación republicana del Estado Nación. Su objetivo principal es analizar el diseño arquitectónico y la planificación urbana en las ciudades de La Frontera, en tanto que reflejo de la consolidación del Estado Nación, se considera un asunto de modernización formal y debate identitario.

Cuatro ejes de trabajo se contemplan en el proyecto. En primer lugar, en el ámbito territorial, posteriormente urbano, arquitectónico y finalmente identitario. La investigación se materializará en un periodo de cuatro años, cubriendo las provincias de la región de La Araucanía: Malleco (11 comunas), Cautín (21 comunas) y de la región del Bíobio:  Arauco (7 comunas). Se incluye aquellos poblados y ciudades importantes, en concordancia con el territorio histórico de La Frontera y el proceso de modernización institucional determinado por las circunstancias políticas, económicas y culturales en el siglo XX.

Cabe señalar que cada año Fondecyt , dependiente de la Anid,  financia proyectos con el objetivo de promover el desarrollo científico y tecnológico del país, incentivando iniciativas individuales y grupales de investigación, mediante el financiamiento de proyectos en todas las áreas del conocimiento. Dentro de los aspectos que se evaluaron para adjudicar los proyectos se encuentran los siguientes: la calidad de la propuesta, su potencial impacto y novedad científica, la viabilidad del proyecto y la productividad del(a) del investigador(a) responsable.