Protocolo para difusión

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR DIFUSIÓN DE EVENTOS Y ACTIVIDADES FARCODI

La Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio-Bio, es la encargada de gestionar las comunicaciones externas e internas de la facultad, difundir los proyectos, resultados de investigación y actividades, fortalecer la imagen e identidad de la repartición, y posicionarla como referente en arquitectura, urbanismo, construcción, diseño gráfico e industrial en la comunidad regional y nacional.

OBJETIVO

Este procedimiento, explica los pasos a seguir para difundir y dar visibilidad a talleres, seminarios, workshops, congresos, cursos, proyectos, resultados de investigación y otras actividades generadas por académicos y comunidad FARCODI, cuando estimen conveniente su difusión.

1. CANALES DE COMUNICACIÓN

Quien haga una solicitud de difusión, deberá sugerir cuál de los canales de comunicación de FARCODI pretende utilizar para la difusión de una actividad. Sin perjuicio de lo anterior, el profesional de las comunicaciones podrá recomendar usar otros canales, o sugerir otros adicionales en virtud de la actividad propuesta.

Sitio web FARCODI: canal de comunicación oficial. Portal de información primario para difusión de actividades, eventos y contenidos relativos al quehacer de la facultad y su personal. Actualización semanal:

*Agenda: Espacio para publicar actividades, talleres, cursos, lanzamientos, workshops, y en general información

*Noticias y artículos: Las noticias interdisciplina, trabajo colaborativo, actividades institucionales,

Newsletter: desde la cuenta de correo de comunicaciones (cofarcodi@ubiobio.cl) es en coordinación con listas.ubiobio es posible enviar correos masivos, o todo el personal de la facultad, como también a otras entidades externas siempre y cuando se tengan las bases de datos de correos disponibles. Dentro del trabajo de comunicaciones se considera enviar al menos un newsletter mensual, con un resumen de noticias relevantes.

Medios de Comunicación externos: medios de prensa no relacionados a la Universidad del Bio-Bio, ideales para difundir actividades de alta convocatoria, investigaciones de alto impacto, resultados notables de proyectos, nuevas tecnologías, entre otras.

Medios de Comunicación internos: portal de noticias en sitio web UBB y UBBTv.

Redes sociales: la facultad mantiene presencia en Facebook, Instagram y Twitter. Se propone actualización semanal.

Otros canales/medios: Algunos fondos de financiamiento de proyectos cuentan con un presupuesto y objetivos definidos para difusión/divulgación de resultados, incluso, algunos lo incorporan como parte de la evaluación de desempeño del proyecto (Fondecyt, Fondef, becas postdoctorado). Pueden consultar con el Encargado de Comunicaciones al momento de planificar estas actividades, idealmente antes de postular al concurso, a fin de contar con acciones eficientes en gestión de recursos, con mayor impacto en el/los público/s objetivo/s y en línea con los objetivos estratégicos de la facultad.

2. PROCEDIMIENTO

El solicitante, deberá enviar un correo electrónico con al menos 10 días de anticipación directamente al Encargado(a) de Comunicaciones cofarcodi@ubiobio.cl con la solicitud de difusión.

En la solicitud, se deberá indicar expresamente:

Título de la actividad.

Breve resumen con contexto, objetivos, participantes, organizadores.

Lugar, fechas y horarios exactos de la actividad.

Canal de comunicación sugerido:  sitio web UBB, sitio Farcodi (agenda), medios de prensa externos, etc.

La extensión de la información no debe superar las 200 palabras. De requerir una cobertura con nota periodística, se les solicitará mayor información de ser necesaria, además de agendar entrevistas u otra acción necesaria para completar el artículo.

3. PROCEDIMIENTO PARA IMÁGENES

3.1 Desarrollo de material gráfico.

Visualmente se sugiere el uso de imágenes propias de las disciplinas que aborde cada noticia, destacando la visualización de procesos y resultados, tanto digitales como físicos, y el uso de registros fotográficos en buena calidad de todo tipo de actividades asociadas a un proyecto. Imágenes de buena calidad pueden ser trabajadas de manera mas creativa, generando una mayor interés del mensaje, por lo mismo invitamos a enviarnos todo tipo de visualidades; modelados 3D, ilustraciones, gráficos, infografías, representaciones de arquitectura u objetos, cartografías, planos, archivos históricos, registro de todo tipo instalaciones en espacio físico, maquetas, prototipos o registros de procesos de construcción, fotografías digitales o analógicas, o ejercicios visuales de mayor abstracción.

Como pate de los objetivos del equipo de comunicaciones está la asesoría en esta búsqueda de recursos visuales que se generan dentro de los múltiples proyectos de la comunidad Farcodi, pudiendo expresar así su carácter diverso y creativo en cada una de sus áreas y estamentos.

En caso de contar con material propio, se deberá considerar el protocolo de normas gráficas que puede ser solicitado a la unidad de comunicaciones (cofarcodi@ubiobio.cl) , aplicando los formatos sugeridos para redes sociales y página web.

3.2 Formato de imagen y video para medios digitales.

Para compartir material gráfico en medios digitales (página web y redes sociales), solo se requerirá que se envíen los links e imágenes correspondientes.

Para fotografías en medios digitales se sugieren imágenes en formato horizontal con un mínimo de 1200 px de ancho, o enviar imagen en alta resolución (300 dpi), para archivo de la facultad.

Los formatos sugeridos para difusión gráfica en medios digitales son:

Estándar de Facebook:

  • Afiches en formato preferentemente cuadrado o vertical, con un ancho mínimo de 1200 px.

Estándar de Instagram:

  • Afiche en imagen cuadrada de 1200 x 1200 px. En tamaños muy verticales u horizontales, la aplicación recorta la imagen 

Imágen destacada en la home de nuestro sitio:

  • 1200 x 800 pxs en formato horizontal.

Los logos actuales de la facultad están disponibles en normas gráficas.

* En caso de requerir apoyo en generación de material gráfico y audiovisual de mayor magnitud; página web, logotipo, sistema de gráficos, etc, se puede cotizar un servicio externo al equipo comunicaciones, con objetivo de coordinar el desarrollo del proyecto.